miércoles, 15 de febrero de 2012

Crece inversión de Afores en empresas

El año pasado las Siefores lograron obtener altos rendimientos
Miércoles 15 de febrero de 2012Romina Román Pineda | El Universal
Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son las que manejan el dinero de las pensiones, financiaron en 2011 recursos por 469 mil 645 millones de pesos a empresas no gubernamentales mexicanas, cifra 9.5% superior a la registrada un año antes.
En un documento que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a la Cámara de Diputados, por petición de la Comisión Permanente, la dependencia precisó que del total, 292 mil 907 millones de pesos se canalizaron a instrumentos de deuda, 133 mil 131 millones en renta variable y 43 mil 608 millones en instrumentos estructurados.

El total de deuda privada local que se colocó a largo plazo e instrumentos estructurados como Fibras y CKDs ascendió a un billón 238 mil 105 millones de pesos, de los cuales 308 mil 883 millones correspondieron a inversión de las Siefores, lo que equivale a 24.95% del total.

Estos recursos se destinaron a diversos giros, tales como vivienda, telecomunicaciones, infraestructura, el sector bancario, banca de desarrollo, bebidas, consumo, alimentos, papel, transporte, servicios financieros, cemento, hoteles y centros comerciales, principalmente.

La Consar puntualizó que la participación de las Siefores en los sectores de vivienda, paraestatales e infraestructura ascendió a 149 mil 824 millones de pesos.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex se invirtieron 64 mil 875 millones de pesos.

Las Sociedades de Inversión destinaron 24 mil 496 millones de pesos en recursos a carreteras.

En el documento se destacó que la Consar trabaja con sus órganos de gobierno para mejorar el régimen de inversión de las Siefores, a fin de incrementar la diversificación y la seguridad de las inversiones.

Lo anterior, explicó la Consar, coaduyará a optimizar los rendimientos del ahorro de los trabajadores en las Afores.

Reconoció que debido a factores externos se podría registrar una disminución en los rendimientos de los recursos, “pero ésto es un fenómeno transitorio”.

La Consar puntualizó que en 2011, se lograron rendimientos positivos frente al desempeño que observaron otros mercados.

Puntualizó que el año anterior la riqueza pensionaria se incrementó 3.13% en términos reales.


Fuente: El Universal