martes, 14 de febrero de 2012

Manejo electorero: Presenta PRI iniciativa para terminar con “estafa” de la CFE

La iniciativa propone que "el suministrador tomará lectura de los aparatos de medición una vez al mes...determinando el cobro por lectura mensual", esto para evitar que se "disparen" los precios.
14 febrero 2012 | Angélica Mercado | Milenio
Ciudad de México • La bancada priista en el Senado presenta hoy su iniciativa para ordenar el cobro de luz a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y acabar con la “estafa” en que se ha convertido la toma de lectura, lo que ha disparado los precios.
En la iniciativa de reformas al artículo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, enlistada en la Gaceta Parlamentaria de hoy, el senador Fernando Castro Trenti plantea que “el suministrador tomará la lectura de los aparatos de medición una vez al mes, pudiendo facturar mensual o bimestralmente determinando el cobro por lectura mensual.”

Señala en los considerandos de la iniciativa que es un derecho humano tener acceso a los servicios y es un hecho que los altos cobros que aparecen en los recibos de luz se deben a que la toma de medición en el consumo es ya una estafa por parte de la CFE.


Refiere que hoy en día, la ley establece que el suministrador toma lectura de los aparatos de medición una vez dentro de cada periodo de facturación, lo que varía entre veintiocho y treinta y tres días para la facturación mensual, y entre cincuenta y siete y sesenta y cuatro días para la facturación bimestral.

“Es precisamente aquí donde encontramos el origen de la violación a derechos humanos que hemos invocado a lo largo de la presente, ya que la facturación bimestral del servicio constituye una suerte de estafa para los usuarios del servicio, la cual incide negativamente en sus economías”.

“Esto se afirma, puesto que durante el primer mes la CFE cobra el servicio con precios de kilowatts con subsidio, mientras que el segundo se factura sin el beneficio de dicho estímulo, lo que redunda en un cargo mayor hacia los usuarios, quienes terminan pagando entre casi un 50% más de lo que sería si el cargo se hiciera con una periodicidad mensual”.

Por lo tanto -abunda el PRI- resulta insoslayable la modificación al marco legal a efecto de proteger la economía familiar, ante el desproporcionado cobro de la energía eléctrica que realiza el Estado mexicano, “el cual constituye una violación a los derechos humanos de los mexicanos”.

Por ello, se propone realizar una adición al artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a efecto de prever que la CFE tome la lectura de los aparatos de medición una vez al mes, pudiendo facturar mensual o bimestralmente determinando el cobro por lectura mensual, tal y como ya se establece en el “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público” para aquellos servicios en tarifas con cargos por demanda.

De esta forma, al obligar al suministrador a realizar la lectura dentro de un término máximo de treinta y tres días, “se evitará en gran medida que el usuario exceda el monto máximo de KWh que pueden ser subsidiados por la Federación, lo que finalmente impactará positivamente en la economía de este último”.