martes, 14 de febrero de 2012

Maestros de Ayotzinapa tienen 5 días sin presentarse a clases

Denuncian normalistas el incumplimiento de su promesa
Hoy se reúne con el gobernador la Comisión Civil de Interlocución
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 14 de febrero de 2012, p. 16
Chilpancingo, Gro.,13 de febrero. La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció que por quinto día consecutivo los 55 maestros, 109 empleados administrativos y 33 de contrato, no se presentaron a laborar como prometieron desde la semana pasada.
Pablo Juárez Cruz, dirigente de los normalistas, dijo que esperarán el resultado de la reunión que sostendrán este día en Chilpancingo el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y miembros de la Comisión Civil de Interlocución.

Advirtió que “la base estudiantil ya se cansó y anunciamos que si para este martes, a las ocho de la mañana, no se presentan los maestros a impartir sus clases, entonces convocaremos a profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero, que están coordinados por el maestro Arturo Miranda Ramírez, para que den cátedra.

Ratificó las demandas centrales que plantearán hoy los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución en su reunión con el gobernador: “Regreso de maestros y trabajadores administrativos a sus labores, porque sólo ha sido de manera parcial; la convocatoria para el nuevo ingreso que tiene que publicarse en el mes de marzo, y el nombramiento del director. No permitiremos la entrada de Eugenio Hernández García, del que no reconocemos su autoridad”.

Por su parte, en conferencia de prensa, Pablo Sandoval Cruz, presidente de la Comisión Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y fundador del PRD, consideró que la Comisión Civil de Interlocución “no es la vía de solución al conflicto de Ayotzinapa. Daría mejor resultado si la plática fuera de manera directa entre dirigentes estudiantiles y gobernador”, señaló.

Por separado, esta mañana decenas de agentes del Ministerio Público del fuero común, policías ministeriales y peritos realizaron un paro de labores y se instalaron en plantón afuera de Casa Guerrero, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa a 40 elementos ministeriales, por su presunta responsabilidad en la liberación de 24 estudiantes de Ayotzinapa detenidos en el desalojo del pasado 12 de diciembre.

“Nos han citado a declarar a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México. Algunos ya nos amparamos, aunque reconocemos que la evasión de presos es un delito grave”, explicó.

En entrevista, Vianey Salgado Gallegos, agente del Ministerio Público, propuso que la PGR investigue al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez: “él fue quien dio la orden a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia estatal de que dejaran en libertad a los normalistas”, comentó.