martes, 3 de enero de 2012

Primer golpe a familias con alza al gas LP

La Prensa | 2 de enero de 2012 | Ed­gar Juá­rez
Co­mo re­ga­lo de Año Nue­vo, el go­bier­no fe­de­ral ases­tó otro au­men­to, el pri­me­ro de 2012, al pre­cio del gas LP, por lo que el ci­lin­dro de 45 ki­lo­gra­mos al­can­za ya un pre­cio su­pe­rior a los 500 pe­sos.
Fue en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF), don­de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) pu­bli­có el acuer­do por el que se fi­ja el pre­cio má­xi­mo pa­ra di­cho com­bus­ti­ble al usua­rio fi­nal, co­rres­pon­dien­te al mes de ene­ro de 2012.
De es­ta ma­ne­ra, el ki­lo­gra­mo del ener­gé­ti­co, que es el que se uti­li­za en ocho de ca­da 10 ho­ga­res me­xi­ca­nos, pa­só de 11.04 pe­sos en di­ciem­bre pa­sa­do, a 11.12 pa­ra to­do ene­ro, lo que re­pre­sen­tó un ajus­te de ocho cen­ta­vos.

Ta­les in­cre­men­tos son úni­ca­men­te los ofi­cia­les, pues en al­gu­nos ca­sos, a ta­les al­zas men­sua­les, los ga­se­ros agre­gan otros a su li­bre al­be­drío, tal y co­mo lo han de­nun­cia­do en no po­cas oca­sio­nes las amas de ca­sa.

Y es só­lo el pri­mer au­men­to del año, to­da vez que, se­gún lo han ad­ver­ti­do las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, los ajus­tes se­gui­rán mes tras mes du­ran­te es­te año.

A ello, ha­brá que aña­dir­le, en­tre otras al­zas, el ofi­cial al pre­cio de las ga­so­li­nas y el die­sel que se es­pe­ra, co­mo ya es una tra­di­ción, pa­ra el se­gun­do sá­ba­do del mes.

El ar­gu­men­to de las au­to­ri­da­des ha­cen­da­rias pa­ra sus­ten­tar los ajus­tes men­sua­les al pre­cio de los com­bus­ti­bles, es que de­ben equi­pa­rar­se a los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, ade­más que, en el ca­so de las ga­so­li­nas, de­be ir­se eli­mi­nan­do el am­plio sub­si­dio con que cuen­tan.


Fuente: La Prensa