La Prensa | 2 de enero de 2012 | Edgar Juárez
Como regalo de Año Nuevo, el gobierno federal asestó otro aumento, el primero de 2012, al precio del gas LP, por lo que el cilindro de 45 kilogramos alcanza ya un precio superior a los 500 pesos.
Fue en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo por el que se fija el precio máximo para dicho combustible al usuario final, correspondiente al mes de enero de 2012.
De esta manera, el kilogramo del energético, que es el que se utiliza en ocho de cada 10 hogares mexicanos, pasó de 11.04 pesos en diciembre pasado, a 11.12 para todo enero, lo que representó un ajuste de ocho centavos.
Tales incrementos son únicamente los oficiales, pues en algunos casos, a tales alzas mensuales, los gaseros agregan otros a su libre albedrío, tal y como lo han denunciado en no pocas ocasiones las amas de casa.
Y es sólo el primer aumento del año, toda vez que, según lo han advertido las autoridades correspondientes, los ajustes seguirán mes tras mes durante este año.
A ello, habrá que añadirle, entre otras alzas, el oficial al precio de las gasolinas y el diesel que se espera, como ya es una tradición, para el segundo sábado del mes.
El argumento de las autoridades hacendarias para sustentar los ajustes mensuales al precio de los combustibles, es que deben equipararse a los precios internacionales, además que, en el caso de las gasolinas, debe irse eliminando el amplio subsidio con que cuentan.
Fuente: La Prensa
Fuente: La Prensa