martes, 3 de enero de 2012

Exigen informe sobre suministro eléctrico en el DF

Las constantes fallas ponen en riesgo seguridad de capitalinos, dice la perredista Aleida Alavez
3 de enero de 2012 | Fernando Ríos | El Sol de México
Ciudad de México.- La diputada local Aleida Alavez exigió a las autoridades capitalinas un diagnóstico sobre el estado de las instalaciones por las que se presta el servicio de energía eléctrica en la capital del país.
Ante las contingencias presentadas por fallas en el suministro eléctrico, la legisladora señaló que estos eventos ponen en riesgo la seguridad de los capitalinos, por lo que exigió un reporte del estado en que se encuentra la prestación de este servicio en la Ciudad de México.
Consideró que lo obsoleto de las instalaciones eléctricas, son la causa de la mala operación en los servicios, por lo que urgió a la construcción de un diagnóstico por parte de un grupo interdisciplinario, para salvaguardar la integridad de los capitalinos.

La perredista denunció a empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no cumplir con las normas establecidas y de carecer de personal calificado y suficiente para la operación de la infraestructura existente. 

Lo anterior dijo, refleja los recurrentes apagones y fallas que impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos y miles de micro y pequeñas empresas.

La secretaria de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa acusó a las empresas contratadas por la CFE de trabajar con irregularidades como sustituir cable de cobre por aluminio, esto explicó, evita la transmisión de voz y datos y pone en riesgo la conducción de electricidad. 

Además utilizan postes de madera, prohibidos en zonas urbanas; colocan líneas de conducción sobre los techos de las casas, a pesar de que la Norma 020004 de la paraestatal establece que debe tener una dimensión horizontal de 1.40 y vertical de 3.20 metros, así como la ubicación de transformadores en algunas azoteas de casas-habitación, que ponen riesgo la seguridad de sus habitantes.

Recordó que hasta el 15 de diciembre pasado, se registraron en el Centro Histórico de la Ciudad de México 130 siniestros en mufas, transformadores y estaciones de transferencia; antes del 2009 dijo, los incidentes no rebasaban los 30.

Calificó de alarmante, el corte de energía eléctrica que sufrió, hace algunas semanas, durante dos horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al no funcionar los sistemas de protección que cuentan con tres estaciones de energía que debieron funcionar automáticamente al detectar fallas en el suministro de energía.

La inundación en la carretera México-Puebla de hace meses, dijo, se originó, por la falta de mantenimiento a las estaciones de energía de los sistemas de desalojo del Gran Canal. 

Al señalar que en promedio la Ciudad de México paga un promedio de 28 mil millones de pesos a la CFE por consumo de energía, urgió a que se tomen medidas para contar con un servicio de calidad que no afecte la vida de los capitalinos.


Fuente: El Occidental