martes, 3 de enero de 2012

Cuestionan gasto público en visita de Papa a México

3 enero 2012  | Reforma
Ciudad de México.- La inversión de recursos públicos, tanto federales como estatales y municipales, en actividades relacionadas con la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México es injustificable, pues su agenda tendrá un carácter abiertamente religioso, consideraron especialistas.
"Si bien será recibido como Jefe de Estado (del Vaticano), las actividades para las que él viene son claramente confesionales", dijo en entrevista José Guadalupe Sánchez, investigador del Centro de Estudios Ecuménicos.

"Por supuesto que los gobiernos federal y estatal tienen que poner todo lo necesario para el recibimiento. Sin embargo, las actividades posteriores corresponden a la Iglesia católica y entonces el Estado no tendría porque apoyar".

Además que resulta particularmente injustificable en las actuales condiciones económicas, advirtió, el gasto público destinado a la visita del Papa resulta discriminatorio respecto a otras denominaciones religiosas.

El Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, informó el domingo pasado que autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para definir los recursos públicos que cada parte invertirá en la gira pastoral que realizará Benedicto XVI del 23 al 26 de marzo.

Para Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio Eclesial, la inversión sólo podría justificarse para brindar protección a la población que acudirá a los lugares donde se presentará la autoridad católica.

"Ahí podría tener sentido, pero en términos generales es algo que la Iglesia debería financiar. Si algunos católicos, empresarios y demás quieren dar su dinero para eso, está bien, están en su derecho, pero habría que ver que no se use dinero público para financiar la visita", apuntó el académico de la Universidad Iberoamericana.

Los especialistas coincidieron en que la visita del Papa a México en pleno proceso electoral puede incidir en las preferencias políticas, por lo que su gira en México debió haber sido programada después de los comicios.

Gabriela Juárez, coordinadora del Observatorio Eclesial, consideró que el Papa podría beneficiar sobre todo al PAN si se pronuncia sobre los temas controversiales como el aborto y los matrimonios homosexuales, pues dicho partido comparte la postura de la Iglesia católica.

Estimó, sin embargo, que todos los partidos querrán aprovechar la visita para obtener algún beneficio político.

"Ojalá no sepan vincular esto a lo electoral, pero yo creo que la tentación es muy grande y no creo que la resistan. Se van a montar a la visita del Papa para ver qué pueden atraer", pronosticó. 

En tanto, Sánchez indicó que posiblemente el Presidente Felipe Calderón, quien recibirá oficialmente a Benedicto XVI en el Aeropuerto de León y sostendrá un encuentro con él en el segundo día de su estancia en México, también sacará ventaja del acontecimiento.

"Tememos que esta visita pueda ser aprovechada para precisamente salvar o elevar la figura pública del actual Gobierno, que claramente se ha encontrado muy deteriorada por las circunstancias que tienen que ver con la situación de violencia e inseguridad que hay en nuestro país", comentó.

Exigen evitar uso electoral
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al Gobierno federal para no aprovechar con fines electorales la próxima visita a México del Papa Benedicto XVI. 

"Hay dos cosas que no se deben olvidar bajo ninguna circunstancia: una, que somos, aunque sea en el texto de la ley, un Estado laico, y segundo, que estamos en período electoral. Que no se convierta la visita del Papa en una visita electorera", indicó en entrevista.

"Ya bastante ha sido el exceso de (Felipe) Calderón de comulgar públicamente", advirtió.


Fuente: Terra Noticias