martes, 3 de enero de 2012

¿Feliz 2012? ¡Ja ja ja!

Suben agua, predial, teléfono y luz... "pagas o te la cortamos"
El salario no alcanza para nada, de quejan amas de casa, ya empeñan regalos de Navidad para enfrentar “cuesta de enero”
3 enero 2012 | Enrique Hernández | La Prensa
En el primer día habitual de este Año Nuevo, amas de casa, dijeron que lejos de tener la moral alta y con buenos propósitos, se sienten burladas con tantos aumentos que no cesan.
“Feliz 2012, ja ja ja”, expreso la señora Juanita al señalar que recibió el año con muchos aumentos tanto en la canasta básica como en servicios.
Tan sólo dijo que el gas doméstico subió de precio, al igual que productos como el jamón y algunos derivados del cerdo y por si fuera poco comentó que el huevo sigue envareciéndose, también el pan empaquetado incrementó.
Ante esto, muchos de los entrevistados manifestaron que los 2.62 centavos de aumento al salario mínimo “es una mentada de madre”, en relación con la carestía que no tiene freno.


SIN FRENO LOS AUMENTOS
Otros señalaron que los cobros en la luz, “son un abusó, porque quieren cobrarla como si el servicio fuera de primer mundo, los recibos están llegando hasta de más de dos mil pesos, y si reclamas, sólo te dicen que pagas o te la cortamos”.

Por su parte, la señora Elizabeth, ama de casa, explicó que ya tuvo que recurrir al empeñar algunos regalos que le obsequiaron en Navidad con el fin de solventar la “cuesta de enero” y poder saldar agua, predial, teléfono y energía, además de comprar tanque de gas, ya que al cocinar los romeritos y el pavo, gastó más de lo debido.

Señaló que este año será difícil que pueda recuperarse debido al encarecimiento en los productos básicos y servicios.

Previó que la situación económica se agudice más en este año que comienza a pesar de que se habla de una recuperación, “no sé de dónde sacan tantos números las autoridades, si la realidad se vive en el mercado, porque ahí te das cuenta que todo sube y el salario ya no alcanza para nada”, resaltó.

PEAJE, GASOLINAS, DIESEL, AL ALZA
Tan sólo el gas Licuado de Petróleo (LP) costará en enero 11, 12 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

El aumento equivale a un incremento de ocho centavos respecto a diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 11.04 pesos, con una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dicha región del 16 por ciento, por lo que el cilindro con más demanda de 20 kilogramos, costará en el mes en curso 222.4 pesos en la capital del país y algunas áreas circunvecinas.

Por si fuera poco, los trámites encarecieron como el pasaporte, así como el costo de casetas y para rematar, se espera que en la segunda semana de enero, suba de “cajón” el precio por litro de la gasolina y el diesel, amén de que tortilleros, han anunciado que no están exentos de aplicar alguna alza en el kilo de este producto básico.

Fuente: La Prensa