martes, 3 de enero de 2012

De nuevo las obras traen caos en el Centro Histórico

El primer perímetro de la Ciudad de México tiene afectadas sus vialidades por la sustitución del tendido eléctrico
Arturo Páramo/ Francisco Pazos | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- Es sábado por la noche y el tránsito en Isabel La Católica está detenido. Sobre las calles hay maquinaria pesada estacionada. Se escuchan taladros neumáticos que se mezclan con la música estruendosa de los “antros” de la zona. El Centro Histórico está cubierto por una nube de polvo.
Así ha vivido la zona centro de la capital desde hace semanas, cuando se inició la fase más laboriosa de la sustitución de los tendidos eléctricos en ese sector.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, se invertirán unos 700 millones de pesos para introducir nueve mil “acometidas”, que darán servicio a 28 mil usuarios de la red eléctrica del Centro Histórico.

Esto incluye la habilitación de 81 transformadores sumergibles, 291 kilómetros de ductos para el cableado de media tensión y 72 kilómetros de baja tensión. En total se invertirán 700 millones de pesos en el proyecto.

Este trabajo, sin embargo, ha dejado al Centro ante una nueva etapa de colapso económico, acusan empresarios de la zona.

“Para muchos locatarios que viven el año esperando esta temporada, ya se perdió la mejor venta del año”, expuso Víctor Cisneros, del Círculo del Centro, que agrupa a locatarios de esa zona.

“No puede ser que no calculen los tiempos. Se trabaja todo el año para llegar a estos días. ¿Y quién absorbe esos gastos?, ¿por qué no se cuidan los tiempos?

“El Gobierno dice que llegan hasta dos millones de personas al centro, pero lo hacen entre montañas de tierra, escombros, zanjas, maquinaria”, explicó Cisneros.
La zona donde se realiza la sustitución de cableado y transformadores abarca de Belisario Domínguez a Izazaga y de Eje Central a Anillo de Circunvalación, que es la zona de mayor actividad comercial del primer cuadro de la ciudad.

El sábado pasado el tránsito sobre Allende a las 23 horas abarcaba desde la Calle Ecuador. A esa hora, en Donceles, los trabajadores de la CFE bloqueaban el cruce con Palma para efectuar los trabajos.

Otra cuadrilla trabajaba en 16 de Septiembre y una más en 5 de Mayo en el cruce con Motolinia.

Al amanecer, los trabajadores se retiraron y lo que quedó fueron zanjas cubiertas con tepetate, placas de acero que reducen el tránsito de los automovilistas, y una nube de polvo que cubre el Centro de la ciudad.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se calcula en cinco millones de pesos los gastos que tendrá que erogar la CFE para reparar los desperfectos causados en las calles que fueron repavimentadas en los últimos años con concreto hidráulico.

Los trabajos de rehabilitación del tendido eléctrico se iniciaron en enero de este año y se prevé que concluyan en julio de 2012.

A lo largo de 2011 se registraron más de 150 cortocircuitos y explosiones en instalaciones eléctricas del Primer Cuadro, y 114 en lo que va de este año.

Larga historia
El 2 de agosto de 2002 inició la remodelación del Centro Histórico:

Cuatro mil millones de pesos ha invertido el Gobierno del DF en diez años.

700 millones invertirá CFE en reconstruir instalaciones eléctricas en el centro.

18 meses de labores se planteó la CFE en el centro.

12 meses llevan cuadrillas de CFE laborando en calles del centro.

286 kilómetros de ductos subterráneos donde se laborará.

286 kilómetros de cableado de media tensión serán introducidos.

72 kilómetros de cableado de baja tensión serán introducidos

200 mil habitantes tenía el Centro en 1950.


Buscan regular las excavaciones
El Gobierno del Distrito Federal combatirá la proliferación de excavaciones en las calles del Centro Histórico con la creación de un órgano que regule la apertura del subsuelo.

El organismo fue denominado Comité de Usuarios del Subsuelo y su objetivo es restringir a empresas privadas y organismos públicos que realicen trabajos que impliquen excavaciones en vialidades que fueron recuperadas.

Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, fue nombrado presidente de este comité y reconoció que su creación responde a la grave problemática que se presentó en el Centro a raíz de los trabajos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hoy CFE abría porque tenía que hacer cambios eléctricos, pero mañana llegaba Telmex que necesitaba meter fibra óptica y después de llegaba Metrogas y otras muchas empresas”, señaló el funcionario.

La forma de operación de este comité reunirá a todos los actores reguladores, secretarías, delegaciones y dependencias de gobierno, para que en su conjunto analicen los proyectos presentados por empresas federales, locales y privadas que necesiten realizar obras en el subsuelo.

“Presentan el proyecto y se estudia quién va a abrir una calle. Entonces se les dice al resto de los proveedores de servicios o dependencias que aprovechen la apertura para que se haga todo lo que se tiene que hacer”, dijo Moreno Brizuela.

El secretario de Protección Civil capitalino advirtió que una vez que se lleve a cabo este procedimiento y no se otorgará permiso a ningún organismo para que vuelva a abrir una vialidad que ya fue intervenida.

El Gobierno del Distrito Federal espera que con la creación del Comité de Usuarios del Subsuelo se frene la proliferación de excavaciones, principalmente en la zona Centro, pero también en otras colonias de la capital.

“El problema principal se presenta con las empresas particulares, pero si siguiera ocurriendo esto lo que vamos a hacer es sancionar muy fuerte y hasta que se evite que ocurra”, advirtió Moreno Brizuela.

Con respecto a los trabajos de renovación de las instalaciones eléctricas que se realizan en el Centro Histórico, causantes de decenas de hoyos en las calles del Centro, el secretario de Protección Civil indicó que los trabajos culminarán hasta agosto del próximo año.

“Se tiene un avance del 80 por ciento y llevamos hasta hoy 110 incidentes, cortocircuitos en el Centro Histórico, en todo los que va del año. El año pasado fueron 173, sí hay una disminución pero necesitamos que ya no haya”, dijo.

Adicional al programa de renovación de la red subterránea eléctrica, el Gobierno capitalino concretó la migración de 42 inmuebles de la red de baja a la mediana tensión.


Fuente: Excelsior