martes, 31 de enero de 2012

Peschard alerta sobre la responsabilidad social de la IP

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 15
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que las empresas privadas tienen responsabilidades sociales, por lo que su información debe hacerse pública.
La funcionaria indicó que es necesario expandir la noción jurídica del interés público para que mayor número de instancias, no sólo públicas, estén obligadas a informar de sus acciones.

En las instalaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), Peschard comentó los resultados del Índice de transparencia en sustentabilidad corporativa y calificó de necesario e innovador el proyecto del índice, elaborado durante 2011 por la organización civil Gestión Social y Cooperación y el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del Ipade.

Al mencionar los casos de las compañías Enron y Lehman Brothers, cuyas quiebras derivaron en pérdidas de empleos, daños ambientales e incremento de la pobreza, y la crisis financiera en Europa, Peschard dijo que esto confirma que el aparato regulador estatal ha resultado insuficiente para la previsión de esos fenómenos.