martes, 31 de enero de 2012

Megamarcha hoy en el DF

Del Ángel al Zócalo, unirán voces para exigir cambio de rumbo económico, solución al conflicto del SME y programas urgentes en el campo por sequía. 
31 enero 2012 | Patricia Carrasco | La Prensa
Para exigir cambio de rumbo económico, político, social, respuesta al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al de Mexicana, por programas urgentes para sacar al campo mexicano de la pobreza, atender el problema de la sequía, que se reconozca que el país se encuentra en estado de Emergencia Nacional Alimentaria; decenas de sindicatos, campesinos, organizaciones sociales y populares, de la Alianza Clasista marcharán hoy, a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Los integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, anunciaron que la marcha será nacional, porque el descontento de los mexicanos es general; recordaron que ya es tiempo de sacar a México de la crisis que vive, pues en lugar de mejorar los índices de pobreza y desigualdad se han incrementado, además, van a exigir alto a la violencia. 

En conferencia de prensa, el presidente colegiado de la Unión de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez; Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME; Ricardo del Valle, dirigente de Sobrecargos, sobre otros, comentaron que esta movilización, por quinto año consecutivo, a fines de enero, es parte de las muchas que habrá este año. 


Hernández Juárez anunció que la movilización será de carácter nacional; en el DF partirá a las 16:00 horas de la columna del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, a donde se prevé llegar a las 17:30 horas. 

Especificó que la hilera de líderes que encabezará la marcha se colocará frente a la Glorieta de la Palma y utilizará los carriles centrales de ambos sentidos; además, se dividirán en dos grupos para tomar caminos diferentes a fin de llegar a la plaza de la Constitución. 

Una de las columnas caminará por Paseo de la Reforma, llegará a la Avenida Hidalgo, dará vuelta en Lázaro Cárdenas e ingresará por la calle de Tacuba; mientras que el otro contingente continuará por Paseo de la Reforma, dará vuelta en Juárez y entrará al Zócalo por 5 de mayo. 

Las demandas comunes de organizaciones campesinas y sindicales serán leídas por un orador en el Zócalo, que será el capitán Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA); además, participaran dos oradores de organizaciones sindicales, dos de grupos campesinos y uno más en representación de la sociedad civil. 

Por su parte, Humberto Montes de Oca remarco que la responsabilidad del actual gobierno en esta situación de crisis y emergencia es insoslayable. 

"Los fenómenos climáticos que se han traducido en la pérdida de cosechas o los incrementos graduales que, desde 2009, se aplican a gasolinas y el diesel, pero sin duda, su principal detonante es la persistencia de una política económica que sacrifica el desarrollo del mercado interno, que promueve la dependencia ante el exterior y que multiplica la pobreza y el desempleo", indico. 

Lamentó el empobrecimiento de las familias campesinas, el encarecimiento de diversos alimentos básicos y los brotes de hambruna son parte de un panorama desolador que agudiza la pérdida de soberanía alimentaria de nuestra nación. 

Fuente: La Prensa