Luego de una marcha, del Ángel de la Independencia al Zócalo, varias agrupaciones sindicales pidieron actuar para ´detener la política antilaboral del gobierno federal´
Ciudad de México | Viernes 27 de enero de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Concluyó el mitin de agrupaciones sindicales con un llamado a trabajar en unidad para impulsar una central independiente a fin de defender los derechos laborales, contrario a lo que consideraron hace la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y uno de los oradores del mitin con el que concluyó la movilización que realizaron miembros de sindicatos, principalmente del Distrito Federal, de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, sostuvo:
"Es urgente que todas las organizaciones independientes actúen unidas para detener la política antilaboral del gobierno federal" y que se vive, dijo, también en la Ciudad de México.
Las Juntas locales de conciliación y arbitraje, subrayó, están validando despidos injustificados y vulnerando derechos como el de huelga y de organización. Garantías plasmadas en la Constitución, resaltó.
Por ello, demandaron la reinstalación inmediata de trabajadores los despedidos de Locatel, así como del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) y del Instituto del Deporte del Distrito (IDDF).
En este marco, los manifestantes exigieron el establecimiento inmediato de una mesa de negociación con el Gobierno del Distrito Federal para resolver todas estas problemáticas.