viernes, 30 de diciembre de 2011

Vázquez Mota valoraría inversión privada en Pemex

30 diciembre 2011 | Reuters | La Crónica
La aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo estar dispuesta a valorar una reforma constitucional para permitir la participación de inversores privados en Pemex.
México, séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar su actual producción de petróleo de unos 2.55 millones de barriles por día, luego de un declive que siguió a un pico de 3 millones de bpd en el 2004.
La apertura de Pemex al sector privado es un tema sensible, donde muchos consideran que se perdería la soberanía del país, mientras que otros lo ven como algo necesario para acometer multimillonarias inversiones para aumentar la producción de crudo.

"Yo estoy en la disposición de valorar una reforma constitucional (...) que le permita al país una plataforma energética suficientemente poderosa que hoy no tenemos", dijo la diputada federal con licencia.

Vázquez Mota señaló que en caso de que gane las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2012, vería como una opción, pero no la única, llevar a Pemex al mercado bursátil.

"Tal vez lo más importante al final no sea llevar a Pemex a la bolsa o no, esto podría ser una consecuencia de muchas decisiones anticipadas", dijo la precandidata.

"Antes de esto tenemos que tomar decisiones de coinversión y de apertura en agendas o en sectores muy importantes que hoy Pemex no tiene esta posibilidad de hacerlo", agregó.

Pemex asignó en agosto los primeros contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estuvo reservado hasta entonces al Estado.

Una segunda ronda de contratos "incentivados" está prevista para ser asignada en el 2012.

La apertura se dio tras una polémica reforma al sector energético aprobada por el Congreso en el 2008, cuyo debate llevó meses y su aplicación tuvo que pasar por la aprobación de la Suprema Corte, luego de que diputados presentaron controversias cuestionando su validez constitucional.


Fuente: La Crónica