viernes, 30 de diciembre de 2011

Se duplicó el déficit de la balanza comercial agropecuaria: BdeM

Importaciones desde Estados Unidos ascendieron a 16,484 millones de dólares: Sagarpa
Llegó a 2 mil 209 millones de dólares hasta octubre debido a producción insufiente en el país
Más de la mitad correspondió a oleginosas, granos y carnes, reportaron autoridades del ramo
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 17

La insuficiencia en la producción nacional de alimentos dejó un saldo deficitario superior a los 2 mil 209 millones de dólares en la balanza agropecuaria del país, hasta octubre de este año, un desequilibrio 98 por ciento más profundo que el registrado en el mismo periodo de 2010, indicó el Banco de México.

El ahondamiento del déficit comercial agropecuario se debió principalmente a una salida de 15 mil 49 millones de dólares, como pago a las importaciones de alimentos cuya producción en el campo mexicano no alcanzó a cubrir la demanda nacional de los mismos, tales como el maíz, frijol, trigo, leche y sus derivados, entre otros.

La importación de los productos del campo tuvo un incremento anual de 113 por ciento en los periodos comprendidos, mientras la exportación de bienes agropecuarios se elevó 25.41 por ciento. Según los registros del Banco de México, por cada cada dólar de aumento en las exportaciones de alimentos salieron 4.5 dólares por el pago a las importaciones realizadas durante 2011.

En términos absolutos, precisó el banco central, entre enero y octubre del año pasado se pagaron 7 mil 65 millones de dólares por la compra de productos agropecuarios, mientras en el mismo periodo de 2011 esos pagos ascendieron a 15 mil 48 millones, lo que implicó un incremento de 7 mil 983 millones de dólares en la importación de alimentos.

Por el lado de las exportaciones de productos del campo mexicano, en 10 meses de 2010 se obtuvieron 6 mil 944 millones de dólares, y en el mismo lapso de este año por ese concepto ingresaron 8 mil 708 millones.

De tal manera que en los periodos comparados, el aumento anual por la venta externa de productos agropecuarios fue de mil 764.4 millones de dólares, es decir, una elevación que representó apenas 22.1 por ciento del incremento en la salida de divisas como pago a las importaciones. 

Dentro de una tendencia ascendente, la insuficiencia de divisas entre la exportación y la importación de alimentos sumó 9 mil 952 millones de dólares en el quinquenio gubernamental de 2007 a octubre de 2011, dentro de un esquema de tratados de libre comercio que no parece haber fortalecido la disponibilidad de alimentos en el país.

Luego de que este año se registren las mayores importaciones de maíz durante este sexenio, la insuficiencia de este grano básico de la alimentación de la población mexicana habrá implicado la salida de 9 mil 662 millones de dólares como pago a las importaciones realizadas durante este quinquenio.

Según el informe del Banco de México, de enero a octubre de 2011, las importaciones de maíz han significado la salida de casi 2 mil 355 millones de dólares, 48.7 por ciento más elevadas que las realizadas en todo 2010.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apuntó que 77 por ciento de las importaciones agroalimentarias registradas durante el periodo enero-octubre de 2011 provinieron de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dentro de ésta, el país más beneficiado con las compras de alimentos fue Estados Unidos, el cual vendió a México 16 mil 484 millones de dólares de estos productos.

“Las compras provenientes de nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, registraron al cierre del periodo enero-octubre tasas de crecimiento de 28.9 y 28.2 por ciento, respectivamente”, asentó la dependencia. Informó que oleaginosas, granos y cárnicos concentraron 54 por ciento de las importaciones de alimentos realizadas de enero a octubre de este año.

En ese lapso, precisó, otros países que participaron con ventas significativas a nuestros país fueron Nueva Zelanda y China.