viernes, 30 de diciembre de 2011

Grave que empleados del servicio público discriminen a indígenas: académicos

Funcionarios que marginan son la punta del iceberg, dice Del Val
César Arellano García | Periódico La Jornada | Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 34
La discriminación hacia las comunidades indígenas, las cuales son objeto de desprecio y marginación, ha ido en aumento en el país, debido a la falta de políticas públicas en materia educativa y cultural enfocadas al respeto de los derechos de las poblaciones originarias de México, coincidieron en señalar académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas en la materia.
Señalaron que estas comunidades, además de ser blanco de la exclusión por parte de la sociedad, al recibir maltratos, ofensas, abuso físico y verbal o ser despedidas injustificadamente de sus de trabajos, también son objeto de segregación por parte de servidores públicos, como son los casos de las indígenas que fueron desalojadas con violencia por funcionarios estatales en el centro de Querétaro por vender sus productos en la vía pública, o el más reciente hecho del ex jefe del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera, quien señaló en su página de Facebook, que las mujeres indígenas que asistieron a un acto olían mal y que lo suyo no era la higiene.

“Es grave y delicado que en México se siga practicando la discriminación hacia personas por su género, religión, origen étnico, posición social o nacionalidad, pero el asunto es más delicado cuando este tipo de agravios viene de algún funcionario público, porque están al servicio de la población pobre e indígena del país y no para marginarla”, indicaron.

Para José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, el hecho de que un burócrata de la Sedeso “se manifieste de esta manera es la punta del icerberg de un racismo latente en grandes sectores de la sociedad mexicana. Ahora lo que es lamentable es que se exprese en el gobierno, esto es inaudito. El problema ahora es que las instituciones de atención a la sociedad han sido ocupadas por gente que no tiene vocación social ni experiencia en el puesto, nada más está en una chamba, sólo eso”.

Entrevistado por separado, Salomón Nahmad, investigador del Centro de Investigación en Antropología Social Pacífico Sur, calificó dichas acciones hacia la población indígena, como “graves y delicadas, porque estos funcionarios están para brindar apoyo a la población más vulnerable del país, a los indígenas en particular”.

Lamentó que México no esté cumpliendo en respetar las garantías ni los derechos de este sector de la población. “Hay que seguir trabajando en favor de la convivencia intercultural, porque de lo contrario continuarán presentándose en la sociedad este tipo de expresiones y se seguirá discriminando a los indígenas”.