lunes, 14 de noviembre de 2011

Repudio a 3 años más de gasolinazos

Impacta a la alza de productos básicos
Senadores y Diputados apoyaron la medida porque les regalan vales del combustible
Ciudadanos exigen alto a esa política anti social e impopular
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Tras el anuncio de que senadores y diputados avalaron por tres años más el incremento mensual a las gasolinas, gas y dieses, consumidores entrevistados al respecto advirtieron que los mexicanos "ya están hasta el copete" de los injustificables incrementos a precios a los combustibles, pues impacta gravemente el bolsillo de los trabajadores.
Repudiaron el gasolinazo que aprobaron los legisladores federales hasta el 2014.


Los entrevistados consideraron que esa aprobación minará aún más el deterioro del poder adquisitivo. Dijeron que el alza a combustibles ha ocasionado un "aumento silencioso" de los productos de la canasta básica, que tan sólo en lo que va de este año alcanza entre el diez y 20 por ciento.

En entrevistas por separado, el diputado federal, Francisco Hernández Juárez, jóvenes, ancianos y mujeres trabajadoras calificaron como una absurda aprobación que sólo afecta a los que menos tienen.

Hernández Juárez lamentó que eso ocurra, y dijo: “hasta donde yo sé estaban previstos para el 2012, sin embargo, aumentaron el tiempo, van a seguir aumentos de precios, es una truco que ellos nos quieran hacer ver que no tuvieron nada que ver”.

Argumentó que no fue consultado al respecto “a mí me hubiera gustado emitir mi voto en contra, entiendo que el gobierno necesita recursos y que los estados también pero ya se debe voltear los ojos a otro lado, pues las 500 empresas más grandes del país, sólo pagan el 2% de impuestos”.

“Si estas empresas pagaran sus impuestos 500 mil millones anuales de pesos, no se te tendría tanto que depender del petróleo, pero lamentablemente, incluyen más los intereses electorales que los intereses de la población”.

En tanto, René González, integrante del Frente Social por la Igualdad, junto con otros jóvenes, durante una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal de la República, demandaron un cambio de rumbo económico y alto a los gasolinazos.

También demandó atención a jóvenes que no estudian ni trabajan, debido a que el sistema neoliberal está agotado, por lo que urge un cambio de rumbo, más educación, menos balas y más empleos. Rechazó en contra de los gasolinazos, ya que el aumento encarece todo.

Mientras que el Congreso del Trabajo alertó que en los dos últimos meses del año se podrían registrar nuevos incrementos en los precios, como ocurre todos los años, sobre todo con el argumento de los combustibles ha mantenido un alza mensual y que a la fecha ya oscila en un peso el litro de gasolina y diesel.

De acuerdo al organismo, en los últimos dos meses se ha detectado una reetiquetación en las tiendas de autoservicio, principalmente de abarrotes, que han mermado la economía de las familias.

Indicó que ante esta situación, el sector obrero habrá de exigir en la próxima revisión de los salarios mínimos un porcentaje que contribuya a resarcir parte del poder adquisitivo, toda vez que no se ha logrado resarcir la pérdida histórica que se tiene en este rubro que es de cerca del 80 por ciento.

Agregó que el aumento a las gasolinas deberá ser un factor que se tome en cuenta en la próxima revisión que iniciará a principios de diciembre, para evitar que el salario siga a la baja. El también legislador externo su confianza para que el salario mínimo para el próximo año sea superior al 4.1 por ciento otorgado para este 2011.