El gremio señala que la liquidación contravino derechos garantizados por el TLCAN, informó la central sindical estadunidense AFL-CIO.
14 noviembre 2011 | Afp | La Jornada en Línea
Washington. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció este lunes en Estados Unidos al gobierno de México por la liquidación de una empresa estatal en 2009 que a su juicio contravino derechos garantizados por el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN).
La denuncia fue hecha por representantes del sindicato ante el Departamento del Trabajo estadunidense, informó en un comunicado la central sindical estadunidense AFL-CIO, que apoyó la gestión del SME.
El gobierno de Felipe Calderón liquidó en octubre de 2009 Luz y Fuerza, donde trabajaban 44 mil trabajadores, argumentando que la empresa era ineficiente y corrupta, pero según el SME la intención real del Ejecutivo fue acabar con el sindicato por su oposición a la privatización eléctrica.
En la denuncia ante el Departamento del Trabajo, suministrada por AFL-CIO, el SME afirma que el gobierno violó los derechos de asociación, de negociación colectiva y de huelga, por lo que pide a las autoridades estadunidenses solicitar una reunión con sus pares mexicanos para reclamar reparaciones.
De no tenerse una respuesta satisfactoria en esa reunión, "los peticionarios piden que Estados Unidos solicite el establecimiento de un panel arbitral" bajo el acuerdo de libre comercio, que puede llevar a sanciones, indicó AFL-CIO.
Según la central sindical, un centenar de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, tanto mexicanas como internacionales, apoyan la solicitud del SME.