lunes, 14 de noviembre de 2011

DF: Más colonias se quejan por altos cobros de electricidad

La mayoría coincide, los cobros se han elevado hasta 400 por ciento
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 38
A la convocatoria que lanzaron los vecinos del Pedregal de Santo Domingo para evitar los cobros excesivos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se sumaron los habitantes de otras colonias de la capital y del resto de la República que han visto aumentar los montos de recibos por el consumo de energía.
Habitantes de las colonias Copilco el bajo, Tlalpan, Iztapalapa, Ajusco, Santa Úrsula y algunas de Tlaxcala se presentaron en la asamblea vecinal del pasado sábado para exponer sus casos, y la mayoría coincide. Los cobros se han elevado hasta 400 por ciento.

La situación de las familias que habitan en la calle de Cuacuyunga resulta inverosímil, según los quejosos, los recibos han llegado hasta por 70 mil pesos, un ejemplo de esto es el caso de los habitantes de la casa marcada con el número 38.

Los problemas, reconocen, son añejos, pues incluso han llevado juicios que han ganado. Y las sentencias han resultado con saldo favorable, ante ello, la Comisión Federal de Electricidad debió revisar la zona y no sólo emitir los recibos, expusieron los habitantes.

Dos quejas por calle
Diariamente, en la mesa de trabajo que se instaló en las calles de Jilotzingo y Copal, aumenta la lista de quejas contra la CFE. De acuerdo con los reportes de la comisión encargada de los registros, en promedio son dos por calle.

Hoy se cumple una semana del operativo de la CFE en que cuadrillas resguardadas por policías privados se presentaron en la colonia para suspender el servicio de energía eléctrica, sin embargo, la molestia de los habitantes de Santo Domingo obligó a los trabajadores de la paraestatal a reinstalarles la dotación de energía, pues fueron condicionados: "no salen de la colonia a menos que se restablezca el servicio".

Durante la semana pasada los habitantes inconformes efectuaron marchas, bloqueos y asambleas vecinales. El movimiento ciudadano empezó a crecer y debido a la historia de lucha que tiene el Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, al que se han sumado grupos de otras delegaciones.

El llamado a las asambleas ha sido numeroso, por ello esperan en pocos días tener armados los expedientes de los cobros irregulares que presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor.