viernes, 7 de octubre de 2011

Operará en la ciudad de México centro de emergencias nucleares

De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 7 de octubre de 2011, p. 41
Un centro de respuesta para emergencias nucleares o radiológicas fue inaugurado el martes pasado en la ciudad de México por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Secretaría de Energía (Sener) y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés).
Este centro proporcionará tecnología avanzada de comunicación para promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de México y Estados Unidos, además de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con el propósito de detectar y prevenir emergencias nucleares, informó la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.
El administrador asociado de la NNSA para operaciones de emergencia, Joseph Krol, dijo que esta instalación ofrece a México las herramientas para responder rápidamente y con precisión a cualquier eventualidad, y permitirá trabajar de manera conjunta en tiempo real.
La central de Laguna Verde es la única de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano.
La NNSA proporcionó el equipo y la tecnología del nuevo centro que será operado por personal de la CNSNS y le proporciona mayor capacidad de detección ante cualquier incidente radiológico en México y Centroamérica, informó Krol.
El gerente de seguridad radiológica de la CNSNS, José Luis Delgado, consideró que la cooperación bilateral cristalizó ayer con la entrega de equipos de comunicación de última generación. Este equipo permitirá una toma de decisiones más eficiente y una mejor comunicación durante la ocurrencia de un incidente nuclear o radiológico en México.
El centro será capaz de proporcionar a diversos sectores, en caso de emergencia, información simultánea de voz, datos y video.