viernes, 7 de octubre de 2011

Activistas ocupan las "dos cabezas de la bestia": Wall Street y Washington

"Expresan las frustraciones que siente el pueblo estadunidense", comentó Barack Obama
A la protesta contra la avaricia de los financieros se suma la demanda de terminar con las guerras
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 7 de octubre de 2011, p. 29
Nueva York, 6 de octubre. El nivel de las protestas contra la injusticia económica y el poder del sector financiero sobre el sistema político estadunidense se elevó con la concurrencia de los sindicatos a este esfuerzo y la multiplicación de las protestas por el país –incluyendo la instalación de otro plantón hoy en Washington–, y provocó que hasta el presidente Barack Obama se viera obligado a comentar sobre Ocupa Wall Street.

En Washington, varios cientos llegaron a la Plaza Libertad, cerca de la Casa Blanca, para comenzar un plantón de tiempo indefinido, organizado desde hace seis meses por diversas agrupaciones antibélicas y comunitarias, para demandar el fin de las guerras (es el inicio del undécimo año del conflicto armado en Afganistán) y la generación de empleo y apoyo social, demandas que no eran la idea inicial, pero que ahora se suman a las crecientes acciones relacionadas con Ocupa Wall Street por todo el país.

Algunos participantes dicen que con la acción en la capital, ahora están ocupadas "las dos cabezas de la bestia: Wall Street y Washington".

Así, con la sorpresiva erupción de Ocupa Wall Street en Nueva York y decenas de ciudades más, se genera lo que un activista llamó una "confluencia" de manifestaciones planeadas y no planeadas por el país.
La movilización empieza a llamar la atención de las cúpulas políticas. En su conferencia de prensa de hoy, se le preguntó a Obama si estaba enterado del movimiento Ocupa Wall Street. “Obviamente sé de eso –respondió–. Lo he visto en televisión. Creo que expresa las frustraciones que siente el pueblo estadunidense”.

Agregó: 2creo que la gente está frustrada y los manifestantes dan voz a una frustración sobre cómo funciona nuestro sistema financiero". Indicó que los manifestantes sienten que Wall Street no ha "seguido las reglas" y que esa frustración se expresará políticamente en 2012 y más.

Que el presidente se haya visto obligado a abordar el asunto demuestra que Ocupa Wall Street, que surgió de una acción poco organizada de unos cientos de estudiantes, se está transformando en asunto de la agenda nacional. De hecho, algunos legisladores federales liberales recientemente han expresado apoyo al movimiento, como los representantes Raúl Grijalva y Keith Ellison.

Mientras tanto, algunos candidatos presidenciales republicanos también han tenido que responder ante el movimiento, Mitt Romney, el que acusa de promover "la guerra de clases".

De Filadelfia a Anchorage
Manifestantes vinculados con Ocupa Wall Street marcharon en varias ciudades, entre ellas Filadelfia, Salt Lake City, en Utah, hasta Anchorage, en Alaska, coreando las denuncias contra la "avaricia empresarial" y la corrupción de la política por los dueños del dinero.

En Los Ángeles, unos mil manifestantes marcharon por el centro financiero de la ciudad acompañados por agremiados del sindicato de servicios SEIU y organizaciones comunitarias. Coreaban: "Desde Nueva York a Los Ángeles, ocupa EU", y "Dinero para empleos, no para bancos", reportó Elizabeth Coll, colaboradora de La Jornada. Se detuvieron frente a sucursales de Citibank, Bank of America y Chase coreando en inglés y español. Una docena fueron detenidos al ingresar a una sucursal de Bank of America en la calle Figueroa y ocupar el vestíbulo. A la vez, varios se plantaron en un cruce de calles en el centro, durante una hora. Unos 100 permanecen acampados a un lado de la alcaldía.

En Washington, cientos marcharon a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y el Departamento de Tesoro, y se identificaron, como en todas estas acciones, como representantes del ‘’99 por ciento” que sufre a manos del uno por ciento más rico (ver: october2011).

Aquí en Nueva York, la Plaza Libertad está cada vez más llena de diversidad de caras, tanto jóvenes como maduras, mientras se escuchan multiplicidad de acentos, que pintan un mosaico muy diferente al casi monótono de los jóvenes blancos universitarios con el que comenzó esta acción el 17 de septiembre.

Como prueba de lo anterior, hoy se anunció que el domingo se realizará la primera asamblea general en español. "Hasta ahora Ocupa Wall Street ha hablado sólo en inglés. Es hora de que empiece a tejer y hacerse escuchar también en español. Somos millones. Somos parte del 99 por ciento", se anunció.

Como casi todos los días, hoy se celebró un foro en la plaza con un invitado, en esta ocasión se presentó Naomi Klein, autora de No Logo y la Doctrina Shock, y articulista (colaboradora de La Jornada), ante cientos de asistentes. Utilizando el sistema de "micrófono humano" para superar la prohibición de recurrir a sistemas de amplificación, sus palabras fueron repetidas a coro para que todos lograran escuchar.

“Al uno por ciento le encantan las crisis porque es justo durante una crisis, en medio del pánico y el miedo, que puede promover sus deseos… como la privatización de la educación o reducir el seguro social”, explicó Klein. Indicó que "todos podemos ver que el sistema está fuera de control", e insistió en que los daños al planeta y a las grandes mayorías sólo se pueden frenar con un movimiento masivo y un cambio de "los valores básicos de nuestra cultura". Y aseguró que eso es lo que está sucediendo "en esta plaza". Señaló que "el mundo entero ha estado esperando que nosotros aquí libremos nuestra lucha".

Mañana está programada la presentación de activistas del movimiento en Grecia.

Nuevos actores: Yoko Ono
La lista de personalidades famosas que asisten continúa en ascenso. Yoko Ono tuiteó su apoyo: “Amo #OccupyWallStreet. Como dijo John, ‘un héroe no lo puede lograr. Cada uno de nosotros tenemos que ser héroes’. Y ustedes lo son. Gracias”, reportó el Washington Post.

El actor Tim Robbins pasó por la Plaza Libertad anoche, y dijo al Financial Times: “esto es como se ve un movimiento de base real… un poco desordenado y desorganizado, pero lleno de pasión”.

Otros que han acudido y/o expresado su apoyo son Michael Moore, el actor Mark Ruffalo y la actriz Susan Sarandon, entre muchos más.