viernes, 7 de octubre de 2011

Desfalco en CFE

Audio
7 octubre 2011 | Capitanes Reforma
Ojalá que esos milloncitos que usted guarda en el banco estuviesen realmente seguros.
Piénsele, y mientras, lea sobre el caso del desfalco que sufrieron cuentas de una empresa que le pertenece a usted: CFE, y que muy difícilmente va a recuperar.
Ya le habíamos contado de este asunto. Alejandro Morales Méndez, un ex tesorero de la paraestatal, y su primo, Crisógono Morales, sacaron cuanto pudieron de las cuentas que la empresa eléctrica tenía en HSBC. 
Completaron 220 operaciones ¡por un total de 308 millones de pesos!
En la CFE aseguran que extrajeron el capital con una sola "firma", en transacciones que suponían la venia de más gente.

Lleva un buen rato peleándose con el banco, que encabeza Luis Peña Kegel, y justo cuando parecía que la CFE podría recuperar algo, la balanza se volteó en tribunales. Va la historia.

En agosto de 2010 un tribunal unitario de circuito revocó una decisión previa y dio la razón a la CFE en su reclamo para que HSBC le reintegre los fondos con intereses.

La condena se estima en al menos 325 millones de pesos y contando, lo que obviamente puso los pelos de punta a muchos en el poderoso grupo financiero.

HSBC llevó el caso a la última instancia, vía un amparo directo que resolvió el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil, cuya sentencia fue notificada al tribunal unitario el 23 de agosto de 2011.

Ojo. El banco ganó el amparo, pero no para que se le absuelva en definitiva, sino para que el caso vuelva al tribunal unitario. Éste deberá dictar nueva sentencia, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Pero por los términos del amparo, le dejamos a usted la predicción del final. La nueva sentencia deberá apegarse a una condición:

El tribunal no podrá tomar en cuenta un acuerdo entre HSBC y CFE, de mayo de 2005, por el que las operaciones a través de la herramienta Conexión Empresarial sólo podrían hacerse de forma mancomunada, vamos, con las claves de acceso de dos funcionarios de la paraestatal.

Este elemento fue central en la condena de agosto de 2010.

El tribunal colegiado consideró que el acuerdo no se puede tomar en cuenta porque la CFE no lo planteó en su demanda civil.

Si no se toma en cuenta este acuerdo, vaya usted a saber en dónde habrá elementos para responsabilizar al banco.