viernes, 7 de octubre de 2011

Liquidación de LFC afecta la sustitución de focos

Usuarios no pagan a CFE
6 octubre 2011 1 El Financiero
La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) afecta al Programa de Luz Sustentable que ejecuta el gobierno federal en todo el país, ya que los focos ahorradores solo son entregados a quienes están al corriente en la factura eléctrica. Adicionalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue con problemas de cobros injustificados y servicios irregulares en la zona central.
El director general de Phillips Ligthing México, Sergio Villalón, informó a este medio que la primera etapa para sustituir 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, registra un avance de casi 20 por ciento a escala nacional. 

Los estados con mayor participación en el cambio de las lámparas (cuatro por familia) son Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Sinaloa, que registran un intercambio de entre 35 y hasta 50 por ciento de la meta prevista, pero el Distrito Federal y Estado de México van apenas al 7 por ciento. 

Para completar el canje de los cuatro focos ineficientes por las lámparas ahorradoras, Phillips (la empresa que ganó el contrato de suministro de las luminarias y Cool Energy, la compañía de logística que se encarga de garantizar el proceso de intercambio) utilizarán unidades móviles para promover los canjes en el Distrito Federal y la entidad mexiquense. 

Las unidades no habían sido previstas para la entrega de los nuevos focos, solo se consideraba la instalación de módulos de canje en las áreas de atención al cliente de las tiendas Soriana, Chedrahui y Coppel. 

Además, en esos casos no piden el último recibo de luz pagado, ya que el beneficiario del programa también puede presentar las facturas de los dos bimestres anteriores cubiertos, lo cual también será válido para recibir los focos nuevos. 

Campaña 
La Sener, CFE, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía y Phillips intensificarán la campaña de información a la población sobre el Programa de Luz Sustentable, a fin de cumplir con la meta de cambiar los 22.9 millones de focos en los próximos tres meses. 

Aclaró que entidades como Baja California y Tabasco también registran bajos porcentajes de sustitución de focos, pero en esos casos se debe a que hay menos puntos de canje. 

Phillips ganó el contrato para iniciar en julio pasado la distribución de 22.9 millones lámparas ahorradoras para la primera etapa del programa, que la segunda fase por un número similar de unidades será licitada por la Sener en 2012, año que tendrá que concluirse el programa.