sábado, 3 de septiembre de 2011

El ex directivo de la CFE pretendía huir

Néstor Moreno Díaz fue detenido este sábado en el aeropuerto de Toluca informó la PGR; el MP pedirá se niegue al detenido, investigado por actos de corrupción, la libertad bajo caución.
3 septiembre 2011 | CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, al tratar de evadir la acción de la justicia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la captura la realizaron elementos de la Policía Federal y en las próximas horas Moreno Díaz será puesto a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal.
Para lograr una efectiva aplicación de justicia, el agente del Ministerio Público Federal solicitará se le niegue al detenido la libertad bajo caución, toda vez que existen elementos para establecer el riesgo fundado que de ser concedida se sustraerá de la acción de la justicia.

Esto debido principalmente por el monto del enriquecimiento ilícito y porque se encuentra sujeto a otras investigaciones por actos de corrupción tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses.

La PGR señaló que la autoridad judicial federal libró orden de aprehensión contra Moreno Díaz el pasado 8 de agosto, al considerar que las pruebas aportadas por el representante social son eficaces para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como subdirector y director de Operación de la CFE.

Las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, se complementaron con la investigación patrimonial que realizó la Secretaria de la Función Pública (SFP), bajo el expediente 25/2010.

En octubre de 2010 la CFE interpuso denuncias penales en contra de las empresas ABB y Lindsey Manufacturing por presuntos sobornos a funcionarios de la compañía estatal del servicio eléctrico a cambio de obtener contratos millonarios.

La empresa eléctrica informó entonces que también había interpuesto una segunda denuncia civil para reclamar a las dos empresas el pago de daños y perjuicios "con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos" de la comisión.

En la denuncia penal presentada ante la PGR también se pidió investigar a los funcionarios mexicanos que hubieran recibido el soborno. Néstor Moreno fue uno de los servidores señalados de recibir sobornos.
Con información de AP