2 septiembre 2011 | Rosa Santana | Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Empresarios, consumidores y el vicecoordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, iniciaron hoy aquí una jornada nacional contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El diputado federal yucateco arrancó el movimiento, que lleva por título “Un millón de firmas, una gran solución”, de manera simbólica durante una reunión con representantes de diferentes organismos sindicales y empresariales, la cual tuvo lugar en los salones de céntrico hotel de la ciudad.
Ramírez Marín, cuyo nombre figura entre los aspirantes a la gubernatura, explicó que la intención de esta campaña es sumar el mayor número de usuarios en todo el país inconformes con las tarifas para apoyar la creación de una “Comisión Nacional de la Comisión Reguladora de las Tarifas de Energía Eléctrica”.
Añadió que ese organismo estaría integrado por miembros de la sociedad y con ello se quitaría a la Secretaría de Hacienda la facultad de establecer las tarifas por el consumo de energía eléctrica.
El legislador dijo que no se puede admitir que en el país las cosas se sigan haciendo “al revés”, pues mientras por un lado el gobierno federal ha destinado millonarios recursos para rescatar bancos y empresas emblemáticas, entregadas a particulares, por el otro no tiene dinero para garantizar el acceso a la educación a todos los jóvenes.
“Se habla de combatir a la inseguridad, y para ello se gastan millones en compra de vehículos blindados y en contratar más mandos medios en los cuerpos policiacos, pero la violencia sigue en aumento; se habla de combate a la pobreza y cada año se destinan más recursos a esto, pero aumenta el número de pobres en el país”, destacó.
En el mismo sentido, “vemos cómo se presume de la Comisión Federal de Electricidad, de que es una empresa de clase mundial, equiparándola con otros países, pero con tarifas no claras”.
En su intervención, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, anunció que el próximo miércoles 7 se dará a conocer el plan de los comerciantes para sumarse a esta causa ciudadana contra las altas tarifas de la CFE.
Por su parte, Pedro Oxté Conrado, dirigente de la CROC en el estado, se comprometió a que esa central obrera contribuirá a este movimiento aportando por lo menos 40 mil de firmas en Yucatán.