sábado, 27 de agosto de 2011

Zafarrancho de usuarios contra empleados de CFE en Veracruz

Un verdadero zafarrancho protagonizaron empleados de la CFE e integrantes de Antorcha Campesina, quienes se niegan a pagar la luz y tampoco dejaron que les cortaran el servicio. 
27 agosto 2011 | Miguel Ángel Contreras Mauss | El Sol de Veracruz
Córdoba, Ver.-Al menos cinco integrantes del movimiento antorchista resultaron lesionados durante un enfrentamiento con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes intentaban -denunciaron- "ilegalmente" cortar la energía eléctrica a familias de la reserva territorial.
En el zafarrancho elementos de la Policía Municipal lograron la detención de uno de los trabajadores de la paraestatal, señalado por los antorchistas como el principal responsable de la gresca.

La dirigente regional de Antorcha Campesina, Yaneth García Cruz, explicó que debido al incremento en el último bimestre en los recibos de luz acudió a la Ciudad de México para dialogar con el personal de la CFE para exigir la revisión de los medidores y una pauta para realizar los pagos, a lo que la paraestatal se comprometió atenderla el próximo jueves y no realizar ningún corte a los pobladores.

Sin embargo, denunció, alrededor de las diez de la mañana, personal de la paraestatal llegó a la colonia a realizar "ilegalmente" el corte de energía eléctrica a familias de la avenida principal Unión, en un primer momento entrevistándose con la dirigente local Rocío Zavaleta y los "compañeros" Óscar Osorio Peña, Ángel Osorio Peña, Margarito Cruz Calles y Juan Flores Briones, quienes explicaron los acuerdos llegados a nivel nacional.

"Los compañeros dialogaron responsablemente con los trabajadores, les dijeron que en la Ciudad de México nos citaron el próximo jueves para ver lo del problema en los recibos de luz que han llegado muy caros, sin embargo, los trabajadores, encabezados por Casimiro González Sánchez, comenzaron a agredirlos físicamente", dijo.

Agregó que no conforme con los insultos y los empujones que daban los empleados de la Comisión Federal de Electricidad con sus agremiados, el trabajador González Sánchez aventó una de las camionetas hacia la multitud que se congregó para impedir los cortes de energía eléctrica.

"No es posible que un trabajador trate así a la gente humilde, él (Casimiro González) agredió verbalmente, golpeó y trató de atropellar a los compañeros, los quería matar, ahí está el compañero con las marcas. Nosotros estamos peleando por la gente más necesitada y ellos quieren reprimirnos con golpes", subrayó.

Ante la pelea, elementos de la policía municipal acudieron rápidamente para evitar un enfrentamiento mayor, logrando la detención del trabajador de la paraestatal señalado como responsable de los hechos.

García Cruz señaló que la regidora Rocío Zavaleta y los integrantes Óscar Osorio Peña, Ángel Osorio Peña, Margarito Cruz Calles, éste último golpeado por la camioneta y Juan Flores Briones, resultaron con algunos golpes en el cuerpo.

Debido a la agresión, los colonos acudieron a la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Centro del Estado a interponer una denuncia en contra de los trabajadores y principalmente de Casimiro González, de quien dijeron en otras ocasiones también ha intentado agredirlos.

La dirigente recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho cobros "exagerados" a los habitantes de su colonia, por lo que en varias ocasiones han hecho manifestaciones.


Fuente: El Sol de Cordoba