lunes, 22 de agosto de 2011

Reforma laboral tendrá predictamen

21 agosto 2011 | María del Pilar Martínez / El Economista
La subcomisión de Dictamen y Consenso para la Reforma Laboral acordó presentar a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el predictamen con los temas consensuados por las siete fracciones parlamentarias y dejar pendiente el análisis de los 27 temas en los que no se ha concretado un acuerdo.Así lo informó el coordinador de este órgano legislativo, diputado Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del PRI, quien añadió: “Hoy concluimos que se debe hacer el predictamen y que se someta a consideración de la propia Comisión del Trabajo para que lo haga suyo y se pueda presentar ante el pleno”, precisó.

Informó que este avance para la reforma laboral permitirá presentar ante el seno de la Comisión el documento para que sea aprobado antes del 28 de este mes.

El legislador comentó que, de no lograr acuerdos en los 27 temas que quedan pendientes, éstos pasarán al pleno para ser discutidos y, en su caso, aprobados.

Neyra Chávez indicó que este predictamen tiene que estar listo antes de que dé inicio el próximo periodo ordinario de sesiones (1 de septiembre), de manera que el documento pueda ser analizado y consensuado para poder ser presentado ante el pleno.

El diputado Arturo Zamora Jiménez, vicecoordinador del Área Jurídica del PRI, aseguró que hay avances en la reforma laboral, por lo que expresó su confianza en que sea sometida a votación durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

“No se debe retrasar más la reforma laboral, se debe continuar con los temas que ya tienen consenso para que reciban un trato justo todos los trabajadores”, dijo.

Piden más análisis
Sin embargo, hay legisladores que consideran que es necesario realizar un mayor análisis a los cambios que se quieren hacer a la Ley Federal del Trabajo, como es el caso del vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores.