lunes, 22 de agosto de 2011

Inicia programa que vendió el futuro de los profesores

Fue el último negocio de gran calado de Gordillo con Calderón, señalan expertos
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 22 de agosto de 2011, p. 2
Con el regreso a clases de casi 26 millones de alumnos de educación básica comienzan la reforma al principal programa de estímulos del magisterio y la "evaluación universal" a los profesores de escuelas públicas y privadas, proyectos que, en opinión de expertos, significan "la última venta de gran calado" que realizó Elba Esther Gordillo al presidente Felipe Calderón.
La idea es permitir el "despido" de los mentores a cambio de incluir en los nuevos esquemas actividades políticas que terminarán en trabajo de "promoción electoral", conveniente a los intereses de Gordillo.

Así, advierten especialistas, los acuerdos signados entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el jefe del Ejecutivo no mejorarán el sistema de enseñanza nacional ni la educación de los niños, y tampoco la formación de los más de un millón 200 mil docentes mexicanos.

"El sistema educativo está a la deriva", afirma Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en evaluación, currículum y didáctica.

Las anteriores únicamente son medidas para "perder el tiempo" y decir que se hacen grandes reformas en este sexenio. En realidad, apunta, la mal llamada "evaluación universal" es "una violencia hacia la escuela y los maestros", porque se pone en entredicho lo que se hace en los centros educativos y contribuye al desprestigio del trabajo docente. Lo mejor, considera, sería que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "suspendiera" esa prueba.

La buena educación de los escolares "a nadie le importa, porque a Elba Esther Gordillo sólo le interesa mantener sus prebendas y a la autoridad cómo colgarse al siguiente puesto", lamenta Díaz Barriga.

De acuerdo con los compromisos entre el SNTE y el gobierno federal de mayo pasado, será en este ciclo escolar cuando el Estado aplicará el primer examen "universal". Según los lineamientos, la prueba se realizará cada tres años, pero en el periodo actual tocará el turno a los docentes de primaria, en el 2012-2013 a los de secundaria y en el 2014-2015 a los de enseñanza inicial, prescolar y especial.

Para el investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro, esta evaluación se traduce en "el más importante acuerdo" para modificar los derechos y relaciones laborales que hasta hoy tenía el magisterio.

Explica: aunque en el convenio ambas partes fueron muy hábiles al no señalar sanciones, como es sabido, forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la cual se afirma que la contratación dependerá de los procesos de evaluación y desempeño profesional.

Por otro lado, no hay que olvidar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –la cual es citada en el convenio– fue la que realizó los planteamientos para instrumentar estos modelos, cuyo objetivo es la permanencia en el servicio docente en función de los resultados, de tal forma que la basificación y la definitividad serán anulados poco a poco, alerta.

A lo anterior se suma la transferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) al magisterio, con sus consabidas "deformaciones" y "perversiones", que van de conocer con antelación el contenido de los exámenes a, "me atrevo a decir, la venta de los mismos y todo el manejo de corrupción en torno a pruebas como éstas".

Por otra parte, continúa, ya se ha comprobado que estos ejercicios han pervertido el trabajo docente, porque en lugar de enseñar para ampliar los conocimientos de los alumnos ahora la preocupación se centra en el entrenamiento que se les da para pasar las pruebas, situación que se acentuará con el peso que se da a Enlace, la cual tendrá un valor de 50 de los 100 puntos en la evaluación de los mentores.

Otro proyecto que se inicia en el ciclo actual es la reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM), transformación que ocurre casi dos décadas después de haber comenzado este sistema de estímulos, al cual están incorporados 774 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria.

En el análisis Reforma al sistema de promoción horizontal de maestros de educación básica, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Claudia Santizo Rodall sostiene que "considerar solamente el esquema individual de incentivos significaría priorizar una visión gerencial del problema educativo, dejando de lado el contexto de las relaciones de cooperación entre los actores".

En entrevista, considera que la modificación del PNCM tiene aspectos positivos, como otorgar mayor peso al aprovechamiento de los niños –mediante la prueba Enlace– y a la comunidad escolar para tomar decisiones del quehacer educativo, mediante los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Sin embargo, todavía no están bien desarrollados los mecanismos para implementar lo anterior, expresa.

Lo negativo, añade, sería no voltear a ver el diseño de la prueba Enlace y que se quedara como está, o que los CEPS terminaran en un mero registro formal sobre cuántas veces se reunieron al año en lugar de informar respecto de los planes elaborados para la mejora de las escuelas.

En cambio, Díaz Barriga considera que el cambio al PNCM "es más que nada una tomada de pelo, porque las modificaciones son para adelante, no se tocan los niveles de los profesores y refleja la ignorancia pedagógica y la posición de este gobierno de que los exámenes valen mucho".

Mayo, mes de las "gangas" educativas
El nuevo esquema del PNCM asigna 50 puntos al aprovechamiento escolar de los alumnos, 20 a la formación continua, cinco al examen de los maestros, cinco a la antigüedad y 20 a las actividades cocurriculares. En estas últimas califica "la vocación de líder social del maestro" más allá de las aulas y en las comunidades, aseveró Calderón al presentar el programa.

"Ahí está el aspecto lesivo, porque para obtener este estímulo tendrán que desarrollar un trabajo fuera del horario", pero en el fondo estamos hablando del trabajo político del SNTE, lo cual terminará en actividades de promoción electoral, a las que los docentes serán obligados a participar. A ello la SEP otorga un estímulo y un rubro en los componentes de la evaluación, subraya César Navarro.

En el "mes de las gangas educativas", que tradicionalmente es mayo, “Elba Esther Gordillo vendió el futuro de los profesores al presidente Calderón: ‘los puedes correr a partir de la evaluación, a cambio de que me otorgues mayor control de los programas de estímulos para mis actividades políticas’. Así, cada quien se llevó una parte de la tajada en este sistema de privilegios y concesiones”, advierte.

De modo que en este comienzo de ciclo la comunidad regresará en medio de nuevos mecanismos de intervención, coerción y constricción de la libertad educativa, por lo que "estamos frente a uno de los golpes más graves y profundos contra la enseñanza pública y el magisterio mexicano", enfatiza el investigador.


Fuente: La Jornada