lunes, 22 de agosto de 2011

Presentará Calderón un informe de los desastre que ha cometido: PRI

22 agosto 2011 | Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el próximo 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón ofrecerá a la nación un informe de los desastres que se han cometido en los cinco años de su administración.
En entrevista con El Sol de México, en el marco de la Plenaria de Diputados priístas en Playa del Carmen, Quintana Roo; Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial de este partido, aseguró que en los cinco años del Gobierno calderonista la "guerra" contra el narcotráfico ha dejado 50 mil muertos, 58.5 millones de pobres y 26 millones de personas en el desempleo, por lo que "este es el informe de los daños".

Dijo que en el Informe de Gobierno, les van a ofrecer "un platillo de cifras maquilladas, de la apología de los sueños que no ha conseguido el presidente Calderón".

El también diputado federal por Tamaulipas, precisó que al jefe del Ejecutivo "no le falta voluntad, eso hay que reconocerlo, pero no tiene la menor capacidad de política pública, ni de respaldo político, ni de confianza ya en la ciudadanía para cerrar el ciclo de Gobierno con buenas cuentas".

En la charla, en la clausura de los trabajos de la Reunión Plenaria de los legisladores priístas, comentó que los programas sociales que se "blindarán" para las elecciones presidenciales del próximo año son los que tienen que ver con el Ramo 23, "ya que éstos no tienen una regulación, porque éstos son a discreción del secretario de Hacienda, y que pueden inventar y desinvetar fondos, sin ningún control del Congreso, además de que el presidente de la República y el secretario de Hacienda han movido ese ramo como han querido".

Por lo anterior, comentó que revisarán el artículo primero del presupuesto, que es un artículo que le ha dado toda la discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda, por lo que debe ser revisado para que no ocurran los mismos problemas de discrecionalidad que se han dado hasta ahora.

"El Ramo 23 es un ramo que es como una 'caja grande', donde se pueden establecer cualquier cosa de contingencia o de decisiones que se toman con los estados; es un ramo muy dúctil, pero el problema de este ramo es que no tiene fin. Entonces puede ser un ramo de cero pesos o uno de 30 o 50 mil millones de pesos, y es ahí donde está el problema porque no hay reglas en la operación y no hay reglas del Congreso".

Por último, Carlos Flores Rico dijo que serán muy cuidadosos en estos y otros temas, y dejó en claro que el PRI será muy responsable en la asignación de los recursos para los estados y los programas sociales en beneficios de todos los mexicanos.