martes, 2 de agosto de 2011

El SME acompaña a la caravana "Paso a paso hacia la paz"

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero | Lunes 1 de Agosto
México D.F., SME.- “Su lucha es nuestra lucha” fueron las palabras de bienvenida del Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, a los migrantes de la Caravana Paso a Paso hacia la Paz.
La caravana integrada por madres, padres y familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano encabezada por el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del episcopado mexicano, llegó hoy por la mañana al Zócalo capitalino en donde fueron recibidos por el SME, en un acto de solidaridad y fraternidad.
Entre los presentes se encontraban Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME) y la Senadora por el Partido del Trabajo (PT) Rosario Ibarra de Piedra.


Después de tomar un refrigerio, el contingente se encamino al recinto de Xicoténcatl, que albergara la última sede oficial de la Cámara de Senadores, inundando de reclamos la calle de Madero y Filomeno Mata, la Senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yeidckol Polevnsky Gurwitz los esperaba a las puertas del lugar.

El encuentro entre legisladores y sociedad civil tiene como objetivo detener la muerte, el secuestro, la trata y desaparición del número incalculable de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que no han regresado a sus lugares de origen y mucho menos han dado cuenta del lugar y las condiciones en que se encuentran.

“No tenemos intenciones de quedarnos en México, queremos que México nos regrese a nuestros hijos” y “Caminar por México es caminar por el pabellón de la muerte”, son parte de los reclamos que las familias centroamericanas hicieron a los legisladores artos de no encontrar más que respuestas burocráticas a un conflicto que responde a intereses políticos y económicos. Propusieron al gobierno mexicano suprimir la VISA para los países Centro Americanos, crear organismos que permitan encontrar a los desaparecidos e identificar a quienes fallecen en el intento por pasar la frontera, así como la eliminación del Instituto Nacional de Migración (INM); pues afirman que los agentes de migración están coludidos con el crimen organizado.

El encuentro continuo pasadas las 15:00 horas, en espera de reunirse con los representantes del INM con el objetivo de llegar a acuerdos que resuelvan la desaparición forzada de los que demandan ser reconocidos no como “migrantes” sino como trabajadores internacionales.