martes, 2 de agosto de 2011

Acusan trabajadores falta de voluntad política para que Mexicana reinicie operaciones

El secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, denunció que hay “fuertes presiones” del resto de las aerolíneas, principalmente de Interjet y Aeroméxico, para que Mexicana no regrese a volar.
José Antonio Román | 02/08/2011 | La Jornada
México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación rechazaron cualquier posibilidad de decretar la quiebra de la aerolínea, pues a once meses de haber suspendido operaciones, lo que ha faltado es voluntad política del gobierno federal para que la empresa reinicie el vuelo.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), Miguel Ángel Yúdico, denunció que hay “fuertes presiones” del resto de las aerolíneas, principalmente de Interjet y Aeroméxico, para que Mexicana no regrese a volar.

La declaratoria de quiebra, dijo el dirigente, representaría una pérdida de más de 8 mil 500 empleos directos y cien mil más de forma indirecta.

Además, la salida de las tres aerolíneas que conforman el grupo de Mexicana -Click, Link y Mexicana de Aviación- ha representado un saldo negativo para la industria turística mexicana que, a su vez, ha impactado notablemente al resto de la economía nacional.

“Desde luego que existen soluciones para que se levante el vuelo nuevamente; lo que ha faltado es voluntad del gobierno federal para hacerlo”, dijo en entrevista Miguel Ángel Yúdico.

Insistió que los trabajadores de tierra ratificarán cuantas veces sean necesarias todas y cada una de las demandas penales que han interpuesto en contra del antiguo dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga, quien “saqueó” la empresa.

El ejemplo más evidente, añadió Yúdico, es la venta fraudulenta del edificio Torre de Mexicana, ubicada en la avenida Xola, de la ciudad de México, por un valor tres veces menor que su avalúo catastral. “Éste es sólo un ejemplo de la larga lista de acciones y planes equívocos, poco prudentes y muy oscuros contra esta empresa, sus trabajadores y sus clientes”.

El dirigente gremial advirtió sobre un riesgo adicional en caso de que se decreta la quiebra de la empresa. Este riesgo es que más de 26 mil acreedores de Mexicana se quedarían sin pago, por lo que el impacto al erario público por el no pago a diferentes organismos del Estado sumaría más de 3 mil 506 millones de pesos.

Los organismos públicos que resultarían más afectados serían Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otros.

Por otra parte, se informó que a partir del próximo 11 de agosto, Interjet reemplazará a Mexicana de Aviación en una ruta entre la ciudad de México y La Habana, luego de que esta última aerolínea la dejara libre como resultado de sus problemas financieros.

La aerolínea perteneciente a la familia Alemán conectará a las capitales de Cuba y México con una frecuencia diaria y a un costo de boleto de dos mil 300 pesos.