martes, 2 de agosto de 2011

Comisión de San Lázaro aprueba en lo general minuta de ley de seguridad nacional

PRI, Verde, PAN y PRD reservaron todos los artículos de la minuta, con objeto de reformarlos.
Roberto Garduño y Enrique Méndez | 02/08/2011 | La Jornada
México, DF. Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la Comisión de Gobernación, aprobaron en lo general la controvertida minuta de Ley de Seguridad Nacional –enviada por el Senado de la República- como documento base para elaborar un dictamen que sea presentado al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones.
El Partido del Trabajo, representado por Enrique Ibarra, quien es el único integrante de la comisión, y sus compañeros Porfiro Muñoz Ledo y Teresa Guadalupe Reyes, rechazaron en sus términos el documento al considerarlo violatorio de los derechos y garantías individuales, de la libertad de tránsito y un riesgo inminente a la movilización social.

A lo largo de una sesión de casi cuatro horas, el PRI, su aliado el Verde, junto al PAN y al PRD anunciaron que votarían a favor la minuta que fue objeto de severas críticas desde distintas voces de la sociedad civil, y para darle validez a su trabajo ante la opinión pública, manifestaron que se reservarían en su totalidad artículo por artículo de la minuta, con objeto de ser reformados.

La crítica provino de Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió que la aprobación de la minuta representa un peligro para el proceso legislativo, porque en primer lugar deberían debatirse y modificarse artículo por artículo en lo particular y después convocarse a la votación en lo general.

A pesar de ello, la aplanadora de los cuatro partidos que aprobaron el documento se impuso y se determinó que se trabajará con la Comisión de Gobernación del Senado de la República, incorporándose en su caso las observaciones del gobierno federal y de la sociedad civil, especialmente del Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia.

Tal hecho fue calificado por el PT como una simulación y un atraco constitucional por parte de los promotores del documento, de tal forma, Javier Corral, como presidente del órgano cameral, solicitó a los grupos parlamentarios el envío de las reservas a los artículos de la minuta y convocó para la semana próxima al pleno para iniciar el debate de cada uno de los artículos. Además, se informó que el plazo para dictaminar el documento se ampliará para después del 12 de agosto, fecha que estaba contemplada para concluir el trámite.