Descalifica Ramírez Marín los exhortos formulados por el titular del Trabajo, Javier Lozano
La decisión no compete al gobierno federal ni a sus secretarios de gabinete, indica el presidente de la mesa directiva en San Lázaro
Me dan risa los llamados externos, señala el legislador
Enrique Méndez y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de julio de 2011, p. 5
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que sí hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pero que la decisión le corresponde al Congreso y no al gobierno federal ni a sus secretarios de gabinete.
"La Cámara no está sujeta a los exhortos que le haga el secretario del Trabajo, Javier Lozano. La Cámara tiene su propia agenda y a mí me da risa, siempre, este asunto de los llamados. Está bien, los escuchamos, de acuerdo, pero no tienen ningún efecto", delimitó.
En conferencia de prensa, el legislador consideró que la petición que hizo Lozano para que la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral, es una declaración del funcionario en búsqueda de espacios en los medios de comunicación, como parte de su deseo personal de ser candidato presidencial del PAN. "Si anda en campaña, algo tiene que decir", ironizó.
Ramírez Marín explicó que el trabajo en comisiones está avanzado, y que en ese sentido la definición del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, respecto de que pasadas las elecciones ya se puede trabajar hacia un periodo extraordinario, configura la posibilidad de que hay materia para debatir.
El legislador explicó que no es necesario que las comisiones aprueben los dictámenes pendientes al mismo tiempo para que la Comisión Permanente del Congreso cite a un periodo extraordinario. "Podrían ser distintos, de manera consecutiva, con una duración máxima hasta el último día de agosto", cuando termina el periodo de receso del Poder Legislativo.
Refirió que los principales temas pendientes son las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y de Seguridad Nacional, y en materia política, pero que las comisiones respectivas tienen diferentes avances en su revisión. "Es decir, no están esperando ninguna convocatoria en particular", afirmó.
No obstante, el coordinador del Revolucionario Institucional, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que en temas como la reforma laboral aún no hay consenso, a pesar de que la Comisión de Trabajo prevé que se presente un proyecto de dictamen en agosto.
Cantinfleó: "Puede decirse que ya estaba el consenso. ¿El consenso entre quiénes? Una cosa es que los diputados pensemos una cosa y otros piensen otra. Y otra cosa son los efectos entre los cinco millones de empresas que hay en el país y los 15 millones de empleos que hay en las empresas".
Rojas cuestionó que en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional ya había un consenso "y sin embargo fue el PAN el que lo desestimó y llamó a una serie de audiencias públicas, y espero que las fechas que ha propuesto la Comisión de Gobernación surtan efecto".
Por su parte, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, lamentó que Moreira decidiera que se valorara convocar a un periodo extraordinaria después de las elecciones. "Lo que evidencia el PRI es que ha sido (Enrique) Peña Nieto el que ha frenado el trabajo legislativo en la Cámara", expresó. Aun así, dijo, el PRD está listo para que se discuta una reforma electoral y se cumpla la obligación de nombrar a tres consejeros electorales.
TLC con Perú
Por otra parte, en el Senado, los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones Rivera y José González Morfín, respectivamente, coincidieron en que puede haber un periodo extraordinario en esa cámara, exclusivamente para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero siempre que haya un acuerdo del gobierno federal con los productores agropecuarios.
Ayer se instaló en el Senado una mesa de negociación en la que participaron funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, del Consejo Nacional Agropecuario y de la Confederación de Propietarios Rurales, a fin de tratar de llegar a un acuerdo en torno a los 15 productos que se consideran riesgosos.
El panista González Morfín dijo que confía en que antes del 28 de julio, en que habrá cambio de poderes en Perú, el Tratado de Libre Comercio esté ratificado; lo deseable sería que a quien le tocó negociar ese acuerdo comercial, que fue al actual presidente Alan García, lo pudiera también promulgar, dijo.
Beltrones, sin embargo, recalcó que sólo cuando los productores agropecuarios sientan que sus preocupaciones han sido atendidas por el gobierno federal, el Senado procederá a ratificar ese acuerdo y para ello se convocaría a un periodo extraordinario exclusivamente en esa cámara.
La intención de convocar en el Senado a los interesados es para construir un acuerdo que lleve a la ratificación del tratado en que ningún sector económico del país resulte lastimado, comentó a su vez el senador priísta Rogelio Rueda.