Reporta Protección Civil 60 encharcamientos en avenidas principales; alcanzan 30 centímetros
Alejandro Cruz y Agustín Salgado | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de julio de 2011, p. 39
Dos personas lesionadas por la caída de un techo en el Centro Histórico, así como 60 encharcamientos que dificultaron el tránsito vehicular, fue el saldo que dejaron las lluvias que se registraron en la ciudad de México la tarde-noche de ayer.
El incidente más grave ocurrió en el inmueble marcado con el número 13 de la calle Mesones, donde el techo del departamento del primer piso, el cual se encuentra sobre una tienda de instrumentos musicales, se desplomó por el reblandecimiento provocado por la acumulación de agua.
El incidente más grave ocurrió en el inmueble marcado con el número 13 de la calle Mesones, donde el techo del departamento del primer piso, el cual se encuentra sobre una tienda de instrumentos musicales, se desplomó por el reblandecimiento provocado por la acumulación de agua.
Según los reportes de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, una mujer de la tercera edad y una joven resultaron lesionadas por el derrumbe del techo de bóveda catalana (sostenido por vigas de madera), por lo que tuvieron que ser trasladadas a los hospitales Xoco y Magdalena de las Salinas.
Una de las heridas fue identificada como Gloria Serrano Flores, de 76 años, quien resultó –según las dependencias– con fractura de cráneo, mientras la otra mujer se llama Jacqueline Serrano, de la cual no se especificaron sus lesiones. Cuatro personas más fueron atendidas por los cuerpos de emergencia por crisis nerviosa.
La precipitación pluvial de ayer afectó especialmente a las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. En esta última se reportó la caída de granizo.
Vialidades como Reforma, Periférico e Insurgentes presentaron encharcamientos hasta de 600 metros de largo por 12 de ancho, con una altura hasta de 30 centímetros; aunque según la Unidad Tormenta, para las 20 horas, las anegaciones habían sido resueltas.
También se reportaron dos cortocircuitos en dos mufas, la primera en la calle Luis Moya, entre avenida Juárez e Independencia, en la colonia Centro; la segunda en Fray Servando Teresa de Mier y Xocongo, en la colonia Tránsito, sin que hubiera personas lesionadas.
En la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el agua se filtró a las cabinas de radio y televisión, lo que provocó afectaciones en tres computadoras portátiles y una cámara de video.
La delegación Álvaro Obregón informó que las presas ubicadas en su territorio trabajan a 60 por ciento de su capacidad, por lo que existe un margen de maniobra importante en caso de una lluvia torrencial.
Entrevistado luego de ofrecer una conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, el titular de la demarcación, Eduardo Santillán, informó que personal del área de Protección Civil monitorea las 24 horas alrededor de milpuntos de riesgo, la mitad de los cuales se ubican en zonas de taludes o barrancas.
Con información de Tania Sánchez