Se unen a Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo
2011-07-06 | Villahermosa | Luis E. Méndez | Milenio
Por medio de su dirigencia nacional hoteleros de Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, a los que se unirán los de Tabasco y de otros estados del país, solicitarán formalmente a la Cámara de Diputados federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una tarifa eléctrica preferencial.
Omar Medina Espinoza, dirigente de la Asociación Mexicana de de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), indicó que los empresarios del ramo trabajan con una tarifa industrial que es tres veces más caras de las 20 a las 22 horas.
En ese horario, especificó, los hoteles, incluso los de playa, tienen a todos sus huéspedes utilizando los servicios, como el aire acondicionado.
Agregó que esa tarifa eléctrica cobradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa en algunos casos hasta 40 por ciento de los ingreso de los hoteles.
“Aunque queremos ahorrar no podemos, y por eso queremos hacer una petición, aunado al tema del factor de condiciones climatológicas; ya hay tres estados que se han unido para llevar este tema a la Cámara de Diputados y Hacienda y hacer la petición de tarifa preferencial, que definitivamente es un tema que nos sigue mermando”, dijo.
Refirió que el planteamiento formal se hizo en la asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) realizada la semana pasada.
“Hubo muchas asociaciones, pero de entrada Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo ya me dijeron que están en pro de esta propuesta; son estados del sureste que compartimos temperaturas altas, arriba de 40 grados, y que tienen esta problemática”, refirió.
De hecho, anunció que con los hoteleros de los estados del norte y del sur del país que van hacer un estudio debido a que “somos los que tenemos los climas más extremos”.
Enfatizó que la solicitud también se hará aprovechando el tema del Acuerdo Nacional por el Turismo presentado por el presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Turismo federal.
“Como asociación nacional queremos armar una mesa de trabajo con los diputados y Hacienda para que se regule y buscar tener una tarifa preferencial en este aspecto”, insistió.
Y es que, lamentó, además los hoteleros han enfrentado recientemente “apagones” que les han provocado fuertes pérdidas, las cuales están calculando.