Ernesto Acosta | 06/07/2011 | Zócalo
Saltillo, Coah.- La UNTA tomó por unas dos horas las instalaciones de la CFE para reclamar por las altas tarifas y exigir que la Región Sureste sea beneficiada con el subsidio gubernamental del 40% que se otorga a las zonas con altas temperaturas.
Posteriormente, se trasladaron al Congreso del Estado para entregar un oficio en el que solicitan la intervención de los diputados en apoyo a su demanda.
José Luis López Cepeda, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, denunció que los recibos se dispararon de diciembre a la fecha en colonias y ejidos.
En las comunidades rurales las familias pagaban entre 100 y 150 pesos, lo mismo que en colonias, pero ahora llegan recibos de hasta 3 mil pesos y en la CFE sólo les ofrecen firmar convenios para pagar en abonos, pero no hay descuentos.
Por eso, en las oficinas de la paraestatal y luego en el Congreso del Estado entregaron oficios para pedir que los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente entren en la tarifa de subsidio gubernamental del 40% que el Gobierno federal aplica en las zonas más “calientes” del país.
“La tarifa que pagamos no es la adecuada para la Región Sureste, toda vez que el clima cambió últimamente y Saltillo ya no es la ciudad del clima ideal. En diciembre aumentaron los recibos y en la CFE dijeron que era por el uso de calentadores y ahora nos dicen que por el calor usan más ventiladores”.
“Solicitamos que nos cambien en la clasificación de tarifas, que nos den subsidios como los tienen Piedras Negras, Acuña, Múzquiz”.