sábado, 18 de junio de 2011

STPS hace "manejo político" de resolución de OIT: Esparza

El líder del SME señaló que el Comité de Libertad Sindical "sí resuelve no admitir la queja", pero sólo sobre el convenio 87. "En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales", apuntó.
Carolina Gómez Mena  | Publicado: 18/06/2011
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discrepó de la interpretación que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.
Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló en entrevista que la Secretaría del Trabajo está “manejando políticamente” la información del organismo internacional, pues aseguró que éste sólo se pronunció sobre el tema del convenio 87, relacionado a autonomía sindical, pero no revisó “el fondo del tema sobre el empleo y el contrato colectivo del trabajo, que forman parte del convenio 98”.Indicó que la queja del SME de noviembre de 2009 sólo se refiere al convenio 87, y que ahora está analizando interponer una queja en relación al convenio 98.

La Secretaría del Trabajo aseguró en su boletín de hoy que la OIT se pronunció sobre los convenios 87 y 98 en relación al tema del SME, y afirmó que el organismo internacional consideró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no violó los principios de libertad sindical y de negociación colectiva con lo cual, dijo, se confirma que el gobierno respetó el estado de derecho.

Al respecto, Martín Esparza señaló que “son apenas cuatro renglones lo que respondió el Comité de Libertad Sindical, y sí resuelve no admitir la queja (sobre el convenio 87). En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales; la STPS lo está planteando como un triunfo cuando no hay resolución sobre el fondo del tema, que es la violación de los derechos de los trabajadores. No es un revés para el sindicato”.