sábado, 18 de junio de 2011

Protestan por alto cobro de luz en el DF y Edomex

El Sol de México | 17 de junio de 2011 | La Prensa
Ciudad de México.- Decenas de colonos de delegaciones del Distrito Federal y Estado de México, que conforman la Asamblea Nacional de Usuarios en Defensa de la Energía, encabezada el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, para exigirle que actúe contra la Comisión Federal de Electricidad y sus cobros desmedidos de luz y para que frene los cortes de energía en los domicilios que tienen interpuesto una queja y que no se ha desahogado conforme a derecho.
Cerca del mediodía, bloquearon la lateral del Circuito Interior, lo que generó caos vial en la zona.

Con pancartas en mano y mantas, con las leyendas: "no más amenazas de la CFE", "Profeco no actúes como cómplice de la CFE", los vecinos de Chimalhuacán, ciudad Netzahualcóyotl, Álvaro Obregón, Gustavo A Madero, Tlalpan, Iztapalapa, externaron su inconformidad por los excesivos cobros que les están llegando a sus domicilios y lamentaron que el director de la Profeco se quiera lavar las manos y no resuelva sobre las más de 60 mil quejas pendientes que ya se presentaron en el organismo. 

En el mitin que congregó a más de 300 personas, los abogado Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación de Abogados Democráticos; Víctor Romo, entre otros comentaron las estrategias que seguirán para evitar que la Profeco "se lave las manos" y resuelva su responsabilidad con los consumidores de luz, que está inconformes con los excesivos cobros.

Fuentes Muñiz adelantó que van a presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública, ya que la Profeco se quiera hacer a un lado sobre este caso y cada vez que llega un consumidor a presentar una queja alentan el procedimiento o bien les dicen que regresen otro día.

Guillermo Juárez Padilla, prosecretario y Juan Carlos Escalante, representantes del SME lamentaron la postura del director de Profeco, Bernardo Altamirano, quien obliga a la gente a tomar las calles y protestar por su incapacidad.

Los presentes denunciaron que han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad por rehusarse a pagar el servicio de energía eléctrica.

En otro tema, continúan las elecciones en el SME, cuyo proceso durará 11 días hábiles, para elegir a los 26 miembros que integrarán el Comité Central; los resultados se darán a conocer en asamblea general el 4 de julio próximo.

En la votación participarán electricistas con derecho a sufragar tal como lo señala el estatuto en las divisiones en el Distrito Federal, informó el vocero Fernando Amezcua.

Hay dos planillas, la primera que contendrá por 13 carteras incluida la de la Secretaría General del gremio que encabeza Martín Esparza; y la segunda, que va por igual número de carteras y por la Secretaría del Interior, que buscará Fernando Amezcua.