domingo, 5 de junio de 2011

AMLO: No podemos olvidar, por la politica privatizadora se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del SME

5 Junio 2011
Parte del discurso pronunciado en la plaza de la constitución
El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público. Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Dijo: "En esencia, lo que se plantea es un cambio en la política económica. Proponemos, en particular, que se impulsen actividades productivas y se generen empleos; que se rescate al campo del abandono en que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria, que se apoye a las pequeñas y medianas empresas que son las que más mano de obra generan; que se impulse la industria de la construcción para reactivar pronto la economía, construir la infraestructura y las obras que hacen falta y generar empleos; que se maneje de manera integral el sector energético y se utilice como palanca de desarrollo, que se deje de vender petróleo crudo para procesar en nuestro país la materia prima mediante la construcción de cinco grandes refinerías, que se deje de comprar la energía eléctrica a las empresas extranjeras y operen a toda su capacidad las plantas de energía eléctrica del sector público, y que todo esto se traduzca en ofrecer a consumidores y pequeños empresarios precios más bajos de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica".

Además agregó, "Amigas y amigos: Desde aquí expresamos, como siempre, nuestra solidaridad a quienes se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, porque ello significaría desaparecer los de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; nuestra solidaridad a los habitantes del cerro de San Pedro, San Luis Potosí, afectados por la depredación de la minera canadiense San Xavier; nuestra solidaridad a los trabajadores electricistas, de Mexicana de Aviación, y a los mineros agraviados por la injusticia. Expresamos, también, nuestro apoyo sincero a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en las minas de de Pasta de Conchos y del Pozo Tres, en el estado de Coahuila. Mandamos un abrazo fraterno a los padres de los niños de la guardería ABC de Sonora. Manifestamos nuestra adhesión a quienes luchan por detener la guerra estúpida de Calderón que ha causado mucho dolor y sufrimiento, en particular, a los familiares de los más de 40 mil asesinados y desaparecidos. Y nuestra más enérgica protesta por todas las víctimas de este régimen inhumano, de codicia e impunidad.