sábado, 28 de mayo de 2011

Reforma laboral está abortada: Javier Lozano

27 de Mayo, 2011
Por otro lado, el secretario del Trabajo señaló que a raíz del accidente en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, han inspeccionado el 20% de los centros de trabajo del sector. Anunció que CFE no podrá comprar carbón a empresas no certificadas.
A pregunta expresa sobre si estará totalmente abortada la reforma laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostuvo "yo creo que ya, incluso con el anuncio que se hizo ayer de que le dieron un plazo de extensión de 150 días para seguir haciendo consultas, como la gira del adiós de Luis Miguel a la reforma laboral no puede ser".
El vocero del PRI, David Penchyna precisó que Javier Lozano se ha aprovechado de su cargo como funcionario público para su promoción personal, lo cual no ayuda a lograr los acuerdos que necesita el país; toda vez que "lejos de construir acuerdos para problemas específicos en materia laboral, se han estado dinamitando los mismos para una posición partidaria".

Al respecto, el secretario del Trabajo anotó "lamento mucho lo de Penchyna, ese arrebato lo está dejando más sólo que nunca, yo sigo teniendo una magnifica interlocución". 

Por otro lado, señaló que a raíz del accidente del 3 de mayo en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, la STPS ha venido realizando una inspección a los centros de trabajo, entre minas y pozos de carbón en un plazo de 90 días. En colaboración con el IMSS, la Secretaría de Economía (SE) a través de la Dirección General de Minas y la Profepa. Hasta el momento tienen un avance del 20%.

"Les vamos a ayudar a cumplir con la norma 030 y 032 en materia de minas subterráneas de carbón, pero para quien no cumpla hay sanciones tan severas como cancelarles la concesión, cosa que ya hicimos con la que fue el accidente de mayo", advirtió en entrevista para "Fórmula Financiera".

Anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá comprar un solo gramo de carbón de empresas que no estén certificadas, ya sea a través del mecanismo de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), organismo descentralizado que a su vez le compra a 85 empresas de la zona carbonífera del estado.

Asimismo, dio a conocer que el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) otorgará 50 millones de pesos en financiamiento a 50 proyectos de productores pequeños de carbón de la zona, siempre cuando se etiqueten o se utilicen para incrementar todo tipo de medidas en materia de seguridad.

Agregó que en la página web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya está el Reglamento para la Utilización de Gas Metano, derivado de la Ley Minera, para su aprovechamiento y para darle más seguridad a las minas subterráneas de carbón.

Precisó que este mecanismo no se puede hacer de manera obligatoria, pero sí de manera convencional para aquellos que son proveedores de la principal paraestatal en la materia que es la CFE.

"Esto es parte de la reforma laboral que se propuso desde el 18 de marzo del año pasado y que gracias a que los diputados del PRI no quisieron salir adelante, está congelada en el Congreso, pero la idea es que en México toda empresa de alto riesgo tenga su propia Unidad de Verificación debidamente acreditada por una entidad totalmente autónoma, como tener un inspector de cabecera", destacó el funcionario.

En este espacio de Grupo Fórmula, el titular de la STPS se refirió a sus aspiraciones de contender en 2012 a la Presidencia de la República, luego del "destape" de Ernesto Cordero Arroyo, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aseguró que jamás antepondrá sus aspiraciones políticas, por legítimas que sean, al cumplimiento de su deber como Secretario del Trabajo.

"Mantengo esas aspiraciones, me parecen válidas, con igual o más fuerza que antes, pero siempre en un contexto de lo que habrá de ser una contienda entre amigos y colegas del mismo partido, en un ánimo muy constructivo, con equidad, disciplina, haciendo equipo, como parte de un proyecto", precisó.