sábado, 28 de mayo de 2011

Dan 7 años de prisión a ex tesorero de CFE

Abel Barajas
Periódico Reforma / 28 mayo 2011
Un juez federal condenó a 7 años y 6 meses de prisión a Alejandro Morales Méndez, artífice de un cuantiosos quebranto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El ex jefe del Departamento de Tesorería de la paraestatal fue hallado culpable de lavar 403 millones de pesos en sus cuentas bancarias producto de desvíos de la nómina de la paraestatal.
Carlos López Cruz, Juez Decimotercero de Distrito en el Reclusorio Sur, decidió negarle cualquier sustitución de la pena y lo multó con mil 500 días de salario, equivalentes a 89 mil 730 pesos.
Impuso la misma pena de prisión y la misma multa a Ismael Espinosa Reyes, socio de Morales en una empresa inmobiliaria en la que invirtieron el dinero robado a CFE y mediante el cual construyeron complejos habitacionales de Hidalgo.
El juez ordenó el decomiso de 47 inmuebles adquiridos por Morales en Pachuca.

Datos judiciales indican que Morales lavó entre 2003 y 2007 cuatro partidas de dinero, una de ellas de 115 millones de pesos, otra de 114 millones, una más de 86 millones y la última de 88 millones.

Espinoza, según la acusación, movilizó en el sistema financiero un total de 67 millones de pesos, en ocho partidas diversas, durante el periodo mencionado.

En el 2007, la CFE y la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron que las arcas de la paraestatal habían sido sangradas mediante transferencias millonarias desde las cuentas de la nómina hacia cuentas personales.

De acuerdo con un peritaje elaborado el 23 de febrero de 2009 por la contadora Blanca González Juárez y entregado a una comisión creada por la Cámara de Diputados para investigar desfalcos y sobornos en la CFE, los involucrados simularon constantemente traspasos del área de Transmisiones hacia cuentas de la subdirección de Generación, cuando en realidad iban a dar a las cuentas e Morales. El ex tesorero se había jubilado desde agosto de 2006 y había empezado una nueva vida como exitoso empresario inmobiliario.

El 7 de noviembre de 2007, Morales fue detenido en Torreón, y desde entonces está preso.