sábado, 7 de mayo de 2011

Niegan a electricistas libertad provisional

Reforma
7 Mayo 2011
Un juez federal determinó que 11 de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que el mes pasado participaron en los disturbios en la sede de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) deberán permanecer presos durante su juicio, a pesar de que los delitos que les imputan no son graves.

A solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Decimosexto de Distrito del Reclusorio Norte decidió negarles el derecho de salir en libertad provisional bajo caución.
El impartidor de justicia argumentó que la fracción séptima del artículo 370 del Código Penal le permite negar el derecho a la libertad cuando delitos como el daño en propiedad ajena son cometidos en pandilla, es decir, por 30 o más personas. No hay antecedentes de un fallo similar a nivel federal.

El pasado 11 de abril, en las inmediaciones de Marina Nacional y Circuito Interior, donde se ubicaba la sede de LFC se registraron diversos actos de vandalismo, incluyendo la quema de automóviles, durante una protesta del SME. Posteriormente se inició un juicio contra algunos de los presuntos responsables por daño en propiedad ajena, robo en pandilla, lesiones en pandilla y motín.