De la Redacción
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 2
Ante los reclamos por el accidente ocurrido este martes en una mina ubicada en el municipio de Sabinas –donde quedaron atrapados 14 trabajadores, cinco de ellos rescatados ya sin vida y provocó que se amputara un brazo a un menor de edad–, el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, aseguró que la operación de yacimientos minerales, la supervisión de éstos y cuanto se relacione con el manejo del subsuelo es de competencia federal, no de la administración que él encabeza.
En entrevista con una estación radiofónica, el mandatario coahuilense sostuvo que
no es momento de echarnos las culpas; es muy claro que la responsabilidad de las minas y todo lo que tenga que ver con el subsuelo es responsabilidad federal, tanto la concesión como la parte de la inspección y las condiciones de trabajo de los mineros.
Torres López ofreció que su administración trabajará con la Federación en lo que sea necesario y esté dentro de su competencia, pero insistió en que la verificación de las condiciones de trabajo y la operación de las minas es responsabilidad del gobierno federal.
Niega que su gobierno comprara carbón a Binsa
Agregó que el gobierno de Coahuila trabaja en coordinación con la compañía de rescate contratada por la empresa Beneficios Industriales del Norte (Binsa), propietaria del yacimiento carbonífero, y se realizan acciones de conexión entre los pozos tres y uno, donde ocurrió la explosión, con la finalidad de rescatar a los mineros que permanecen en el venero.
Además, Torres López negó la versión acerca de que el gobierno de Coahuila compraba carbón a Binsa, aparentemente en forma irregular.