El IMSS Deja sin surtir medio millón de recetas al mes y también carece de médicos especialistas
Por Regina Vargas
El dirigente del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, reconoció que el rezago de plazas en esa institución es un hecho; el IMSS cuenta con plazas para médicos especialistas, y no han podido cubrirlas; incluso están viendo la manera de contratar a médicos recién jubilados para que trabajen por honorarios, en las zonas donde no hay galenos, principalmente sábado y domingo. Dijo que con esas posibles contrataciones no van a afectar sus jubilaciones ni sus prestaciones.
Comentó que en el IMSS se tiene un déficit de médicos que era de seis mil, y como sólo egresaron de las especialidades médicas cuatro mil 100, esa cantidad fue contratada.
Comentó que en el IMSS se tiene un déficit de médicos que era de seis mil, y como sólo egresaron de las especialidades médicas cuatro mil 100, esa cantidad fue contratada.
Dijo que al igual que el ISSSTE, el IMSS también tiene problemas de desabasto de medicamentos, y aclaró que no es un problema de recursos, sino administrativo, de la forma de distribuirlo y que llegue adecuadamente a todos los hospitales y clínicas. Hay un problema entre las farmacias, almacenes y las centrales de distribución de enfermería.
En una entrevista, el pasado 18 de mayo del 2011, durante la conmemoración del 50 Aniversario del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, Gutiérrez Fragoso, informó que se ocuparon el 95 por ciento de las plazas para médicos en el norte del país.
El líder sindical sostuvo que pese a los altos índices de violencia hubo respuesta, pues en Tamaulipas se contaron aproximadamente 30 médicos y en Ciudad Juárez unos 120, y en total se cubrió casi 95 por ciento de las plazas en la zona fronteriza del norte de México.
Resaltó que durante la contratación de médicos egresados de la especialidad, muchos se fueron a Tamaulipas, aunque se pensó que no iban a querer irse, pero "tuvimos muchos médicos contratados, especialistas y familiares, también en Ciudad Juárez una zona muy difícil para contratar".
Especificó que sólo fueron 50 las solicitudes de cambio que tenían de médicos adscritos a unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las zonas consideradas de más violencia como consecuencia del crimen organizado, principalmente en los estados del norte del país.
No han recibido más peticiones y a estos médicos se les envió a entidades como Puebla, Veracruz, Querétaro e incluso se fueron hasta Quintana Roo a un hospital nuevo del IMSS, recalcó.
Sostuvo que en marzo pasado se contrataron cuatro mil 100 médicos a nivel nacional, aunque pudieron haberse contratado más de seis mil.
Dijo que debido a que se impulsó la capacitación médica en el IMSS, destacó, se prevé que para 2011 se puedan contratar cuatro mil 500 más.
Sobre el desabasto de fármacos y falta de surtimiento de recetas, expuso que la institución reconoce que no se surten 500 mil recetas mensuales en todo el país, pero el sindicato ha detectado que hasta 20 por ciento de las prescripciones se dejan de surtir.
El desabasto, agregó, es tanto en zonas urbanas como rurales, y el problema está en la distribución porque el medicamento existe pero no llega a las farmacias del IMSS, y lo que se trata de detectar es dónde está la fuga o por qué no llega a su destino final.