lunes, 23 de mayo de 2011

Diálogo de sordos en la Reforma Laboral

Es peor la Reforma Laboral del PRI que la del PAN, advierten defensores de derechos humanos
Audiencias públicas con ausentismo de diputados
por María de Lourdes Martínez González
Las audiencias públicas para la reforma laboral, amenazan con convertirse en diálogo de sordos, pues la mayoría de diputados federales que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, brillan por su ausencia, siguen presentándose sólo 6 o 7 de ellos. Los legisladores del Partido Acción Nacional han hecho un vacío casi absoluto a estas presentaciones.Frecuencia Laboral entrevistó al vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Alberto Pérez Cuevas, quien explicó que su fracción nunca fue convocada formalmente y está convencida de que las audiencias públicas para la Reforma Laboral fueron respaldadas por la fracción del PRI, para dejar pasar el proceso electoral en el estado de México, a fin de que el candidato priista no tuviera que enfrentarse a las manifestaciones de protesta por parte de los trabajadores que están en contra de estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

"No hemos reconocido ninguna de las audiencias para la reforma laboral, porque el supuesto acuerdo para sacar esas audiencias se dio en lo oscurito, no hubo sesión de trabajo para eso, no hubo sesión de mesa directiva. Y sólo ellos saben a quienes van a citar y a quienes no...no es que no queramos participar, sino que formalmente no nos han convocado, formalmente esas reuniones no han existido".

Sin embargo, las audiencias públicas siguen desarrollandose y el lunes 16 de mayo del 2011 le correspondió a hacer su presentación a representantes de organismos defensores de los derechos humanos laborales, quienes subrayaron que tanto la reforma laboral del PRI, como la del PAN eliminan alrededor de 26 derechos conquistados por los trabajadores a los largo de los últimos cien años...pero subrayaron que la reforma laboral del PRI es peor.

Esta advertencia de que la reforma laboral del PRI es peor que la del PAN, se repitió insistentemente por parte de los oradores, al punto en que Isaías González Cuevas, diputado federal por el PRI y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien mantiene la defensa de esa propuesta priista, pidió la palabra para solicitar a los expositores que aclararan por escrito por qué es peor la reforma laboral del PRI que la del PAN.

"Si nos gustaría que nos dijeran o que hicieran un comparativo, porque lo dejan al aire -y nosotros no estamos de acuerdo con eso- para que nos digan dónde consideran que está peor la propuesta de Reforma Laboral del PRI que la del PAN. Eso nos va a ayudar mucho en la fracción del PRI y trabajar sobre ese tema, para perfeccionar la propuesta si es que es verdad lo que aquí se está comentando".

Para darle respuesta a la pregunta del líder de la CROC, el licenciado Jesus Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el primer noticiario laboral de la radio FRECUENCIA LABORAL: DONDE LOS TRABAJADORES SON LA NOTICIA, hizo un comparativo entre ambas propuestas y señaló que un 75 por ciento de los artículos que se proponen reformar son iguales las propuestas del PRI y la del PAN, incluso en la redacción.

Pero en el restante 25por ciento es peor la del PRI que la del PAN. Y un ejemplo de ello es que propone eliminar la tabla de enfermedades profesionales de trabajo, con lo cual las empresas químicas, financieras, entre otras, que exponen a graves riesgos de salud física y emocional a sus empleados, quedarían libres de responsabilidad. Ya que establece que será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la que mediante peritaje, señale cuándo considera que hay enfermedad profesional y cuándo no, lo cual deja en estado de indefensión a los trabajadores, porque en México la autoridad laboral no supervisa la salud e higiene en el trabajo, aunque sea su obligación.

Durante la transmisión del noticiario Frecuencia Laboral, del sábado 21 de mayo del 2011, dijo que otro ejemplo de que es peor, es que la propuesta de reforma laboral del PRI plantea que sólo los sindicatos reconocidos por la autoridad laboral son los que pueden contender para disputar la representación sindical, lo cual elimina toda posibilidad de crear nuevos sindicatos que quieran oxigenar la vida sindical. Mientras que la propuesta del PAN ni siquiere toca ese punto.

Otro punto en el que es peor es que el PRI propone en que el patrón y el trabajador se podrán poner de acuerdo, independientemente del sindicato, para realizar labores conexas. Es decir, si el sindicato no lo permite, el patrón de cualquier maner podrá tener forma de poner a trabajar más tiempo a sus empleados y en distintas funciones, sin pagarles horas extras ni bonos adiciones para mayor carga laboral.

Esto rompe con el espíritu plasmado en el artículo 123 constitucional, en el sentido de que la jornada laboral diurna sea de 8 horas de trabajo, para que el asalariado puedan disfrutas de 8 horas de descanso y 8 horas para actividades recreativas, culturales y familiares.