lunes, 23 de mayo de 2011

Eibenschutz deberá exponer sobre seguridad en Laguna Verde

Comparecerá mañana ante diputados
Enrique Méndez
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 22
PAN y PRI en la Cámara de Diputados llevarán este martes a la Comisión de Energía al director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, Juan Eibenschutz Hartman, para defender la seguridad de la planta de Laguna Verde, luego de que en la reunión pasada de esa instancia legislativa, ambas bancadas insistieron en que la energía nuclear es una alternativa a la generada con combustibles fósiles.
A la reunión también está convocado el gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la titular de Protección Civil de Gobernación, mientras que la diputada Laura Itzel Castillo (PT) señaló que tras la explosión de la planta de Fukushima, en Japón, la seguridad de Laguna Verde no debe ser tomada tan a la ligera.

Sin embargo, expresó, la electricidad que se genera en la nucleoeléctrica en Veracruz sólo representa 3 por ciento de la producción nacional, además de que existe una reserva de 48 por ciento, que se explica por un aumento en los contratos otorgados por la CFE a trasnacionales, como Iberdrola, a través de la figura de Productores Independientes de Energía, que generan electricidad en termoeléctricas con gas importado de Perú por Repsol a un precio nueve veces mayor.

Esto es, detalló, la CFE bien podría ahorrarse el gasto en Laguna Verde y la contaminación que se emite al medio ambiente en Veracruz.

La reunión con Eibenschutz Hartman tiene carácter de comparecencia, luego de que –explicó Castillo Juárez– se han incrementado los reportes de riesgo en Laguna Verde, aunque la CFE y el gobierno de Felipe Calderón insisten en que su funcionamiento es seguro.

Sin embargo, desde que se construyó Laguna Verde, Eibenschutz ha estado en la comisión de seguridad nuclear, y la principal pregunta es cómo se puede insistir que hay mucha seguridad si nadie la ha auditado, y ese personaje es el Fidel Velázquez de la energía nuclear, afirmó.

Además, expuso, el reactor de Laguna Verde, es similar al de Fukushima, construido por la General Electric y en la misma época, nada más que allá está operado por japoneses.

La legisladora perredista dijo que la seguridad en la nucleoeléctrica se maneja con mucha ligereza, porque, además, no hay una explicación creíble sobre qué se hace con los desechos.

Y tampoco pueden decir que se descarta un incidente, si en otros países ya han ocurrido. Aquí deben explicarnos las medidas de seguridad y cuál es el protocolo, porque la verdad es que no están preparados y nada garantiza que no haya un incidente, aún si ocurre un fenómeno meteorológico que pueda afectar las albercas donde almacenan los desechos radiactivos , declaró.

Al contrario del discurso oficial, sostuvo, la generación eléctrica en plantas nucleares no es limpia; produce desechos tóxicos.