viernes, 15 de abril de 2011

Priistas rechazan la reforma laboral del PRI

Aumentan movilizaciones de inconformidad
Más de 20 mil trabajadores participaron en la segunda marcha de protesta
Por María de Lourdes Martínez González
La segunda marcha de trabajadores en repudio a la reforma laboral del PRI y del PAN se nutrió con más de 20 mil sindicalistas en la ciudad de México y tuvo réplicas en distintas ciudades del interior del país. A las críticas por el retroceso histórico de más de un siglo que implican las propuestas del coordinador de bancada priista en la Cámara de Diputados, Carlos Rojas y de los panistas, se sumaron más diputados federales priistas.
El legislador José Luis Soto Oseguera, entregó una carta en la que subraya que el proyecto de limitar el pago de salarios vencidos a un año atenta contra el principio de estabilidad en el empleo.



En tanto que el diputado federal Víctor Flores, vicepresidente del Congreso del Trabajo emitió un boletín de prensa en hoja membretada, en el que señala que el jueves 07 de abril del 2011, legisladores y dirigentes sindicales rechazaron cualquier imposición o albazo de reforma laboral, por lo que "no será aprobada en el actual período de sesiones", que concluye a finales de abril, subrayó.
Señaló que se organizarán foros públicos donde organizaciones sindicales, académicos y especialistas expongan sus opiniones y propuestas. "No habrá acuerdo legislativo hasta en tanto no sean atendidas y escuchadas todas las organizaciones involucradas en el tema", agregó.
En una acción inesperada el Congreso de Sonora por acuerdo unánime, el jueves 07 de abril del 2011, exhortó a la Cámara de Diputados para que realice una consulta amplia a nivel nacional y se incluya la participación directa de los trabajadores en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar equilibrio y justicia social para los trabajadores.
A esto se suman los cuestionamientos iniciales que hizo el líder del Sindicato del Metro y diputado federal por el PRI, Fernando Espino Arévalo, en el sentido de que esta reforma laboral es la misma que impusieron en España y tuvieron que dar marcha atrás por la ola de protestas que generó. Además advirtió que esta reforma laboral, como la propone el PRI atenta contra las organizaciones sindicales al proponer que los trabajadores sean contratados a prueba, ya que eso derivaría en el despido de trabajadores de base, debilitando la membresía sindical.
Francisco Hernández Juárez, líder telefonista y secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, informó que habló con los diputados de la fracción campesina del PRI, para explicarles las consecuencias de las propuestas que hizo su coordinador de bancada. Y respondieron que no apoyarán esa reforma laboral si no se consulta con los trabajadores de la ciudad y del campo.
Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el Partido del Trabajo, ex secretario del Trabajo y miembro de la subcomisión de análisis de la Reforma Laboral, puso en la mesa de debate el hecho de que el PRI en realidad tiene presentó dos propuesta, una que es la que encabezó el coordinador de la bancada priista y que tiene inconforme -incluso- a muchos priistas. Y otra, que se presentó a finales de diciembre del 2010, por los integrantes de la fracción obrera priista en la Cámara de Diputados, la cual no se estaba tomando en cuenta para el análisis, por lo que solicitó que se incluya, pues tiene más coincidencias con los puntos de vista de los demás partidos.
El senador de Acción Nacional, Javier Castelo Parada, acusó en boletín de prensa al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de obsturir el proceso de dictámen de la reforma laboral del PRI y del PAN, "sujetado a las órdenes del gobernador del Estado de México, Enrique Peña". El PAN por sí mismo no puede lograr el voto mayoritario para consumar su propuesta, debe contar con el apoyo del PRI, pero se está debilitando.
A la Cámara de Diputados siguieron llegando propuestas de reforma laboral de otros partidos. El Partido Convergencia entregó la suya el lunes 03 de abril y Andrés Manuel López Obrador, también presentó su propuesta de reforma laboral el jueves 07 de abril del 2011 y se sumó al reclamo de que se escuche la opinión de los trabajadores y especialistas.
El coordinador parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León, junto con todo el grupo que conforma el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscarán frenar la Reforma Laboral que las fracciones del PRI y del PAN pretenden avalar en próximas fechas porque es lesiva a los trabajadores traerá mayor desempleo, inseguridad y una crisis económica.

MÁS DE 20 MIL PROTESTARON CONTRA LA REFORMA LABORAL PRI-PAN
Por su parte organizaciones laborales y sindicatos sumaron más de 20 mil participantes en la segunda marcha de repudio a la reforma laboral del PRI y del PAN, por retrógradas. Los dirigentes sindicales que hicieron uso de la voz coincidieron en señalar que con esa propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo ambos partidos políticos regresan a la época de la sobre explotación de la mano de obra, en la que los mineros trabajaban hasta 20 horas al día, sin pago de prestaciones ni de horas extras, mucho menos de seguridad social y su empleo dependía del buen humor de los patrones.
Por su parte maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon el 8 de abril del 2011, por la educación pública, gratuita y laica y en contra de la reforma laboral del PRI-PAN. El profesor Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22, con sede en Oaxaca indicó que no permitirán que los legisladores de esos partidos políticos eliminen los derechos laborales de millones de trabajadores y de las familias que dependen de cada uno de ellos. Dijo que ni obreros, ni trabajadores, ni intelectuales, hablan bien de la reforma laboral a excepción de Javier Lozano, secretario del Trabajo.
Por su parte el Colectivo Estudiantil en Lucha, anunció que el martes 12 de abril del 2011 realizará una marcha en contra de la reforma laboral del PRI-PAN, porque obligará a los jóvenes trabajadores a contratarse en condiciones infrahumanas, ya que propone que sean contratados a prueba, hasta por 3 meses, y si el patrón considera que no cubren el perfil pueden ser despedidos sin indemnización. Las reformas obligarían a los jóvenes a laborar más de 8 horas diarias pues establece que el patrón fijará el horario laboral "en acuerdo con el trabajador", pero así en general se deja a la deriva a los solicitantes de empleo.