domingo, 20 de marzo de 2011

"La patria perecerá si nosotros vacilamos". 1ra. Asamblea Regional del Pacto Minero-Electricista

Pedro D. Gómez S.
Morelia, Michoacán 18 de Marzo del 2011.
El día de hoy se llevo a cabo al filo del medio día la Primera Asamblea Regional del Pacto Minero- Electricista, con una asistencia inaudita de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana (SNTMMSRM) y de compañeros de la Secc. XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Dentro del presídium como invitados se encontraron el. C. Emiliano Velázquez Diputado Federal del PRD, el C. Marcos Tellos del Movimiento de Liberación Nacional, el C. Profe. Elías Aguilar Bernardino de la Universidad Obrera de México en representación del Frente Sindical Mexicano (FSM), el C. Emilio Raya del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la C. Noemí González del Castillo en representación de la Asamblea Estatal de Resistencia, el C. Héctor Díaz de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), la C. Fabiola Alanís Ex-Presidenta del PRD de la ciudad cede de esta asamblea.
Así como parte del presídium el C. Napoleón Gómez Urrutia Secretario General del SNTMMSRM; el presente mediante una video conferencia desde Canadá, presentes el C. Juan Linares Montufar Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del SNTMMSRM, el C. Javier García Camacho Juez de la Comisión Autónoma de Justicia del SME, el C. Javier Zúñiga García Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSRM, el C. Gregorio Paredes Gómez Miembro Pro-Secretario de Divisiones del SME, el C. Mario García Ortiz Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSRM, el C. Prudencio Pérez Chávez Secretario General Local de la Secc. 271 del SNTMMSRM, el C. Carlos Colín Galeana Secretario General Local de la Secc. 274 del SNTMMSRM, el C. Vicente Gutiérrez Pro-Secretario del Jubilados del SME, el C. Eduardo Bobadilla Zarza Secretario del Trabajo del SME, el C. Fernando Muñoz Ponce Secretario Tesorero del SME, el C. Jorge Cazares Torres Secretario General de la Secc. XVIII del CNTE, el C. Pablo Rodríguez Álvarez Secretario de Economía y Estadística del SME, el C. José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Interior del SME y el C. Martín Esparza Flores Secretario General del SME.

En esta asamblea tuvimos intervenciones que mostraron el origen y finalidad de esta pacto, el primero en estas intervenciones fue el C. José Humberto Montes de Oca Luna el cual explico que en efecto esta reunión fue la primera de muchas donde se encontraron reunidos mineros, electricista y maestros democráticos, para conspirar en contra de la injusticia, de la dictadura y de todos los enemigos de la clase trabajadora de este país. Cito parte de la historia del Sindicato Minero y del Electricista donde en los inicios de estas instituciones las historias se entrelazan justo al filo de la inconclusa Revolución Mexicana con las mismas demandas como lo eran tener una organización colectiva, mejores condiciones de trabajo y de vida… “algunas de las banderas más importantes de nuestras organizaciones”. Y también hizo énfasis en que no solo se comparte el pasado entre estos gremios sino también el presente de sacrificio en que los gobiernos liberales han pisoteado los derechos sindicales, las conquistas históricas y ahora pretenden acabar con estas dos organizaciones sindicales, persiguiendo a nuestros dirigentes y compañeros en lucha. Hizo ver que en esta asamblea se esta construyendo la respuesta a todos los atropellos de este gobierno fascista a la autonomía sindical, construyendo la unidad de los sindicatos democráticos en lucha y acción, convocando a todas las organizaciones sociales para dejar un mejor futuro a la clase trabajadora del país.

Seguido del C. Juan Linares Montufar compañero que fue uno más de los presos políticos de este gobierno fascista y represor en contra de los trabajadores y obreros, menciono que esta reunión fue una reafirmación de solidaridad entre los tres gremios presentes, los cuales han sido agredidos y golpeados por el gobierno de ultra derecha que encabeza el espurio alcohólico que despacha en los pinos y su gato el pianista fracasado que se encuentra al frente de la STPS. Hizo énfasis que esta unión es fundamental para el triunfo de los Sindicatos Mineros y Electricistas, haciendo respetar los contratos colectivos de trabajo y la autonomía de estos gremios.

Quienes también estuvieron presentes fueron los maestros democráticos de Michoacán representados por el C. Jorge Cazares Torres quien externo el orgullo y gratitud de que los dos sindicatos emblemáticos de la clase obrera mexicana acordaran iniciar las Asambleas Regionales del Pacto-Minero Electricista en Michoacán y el ser invitada la Secc. XVII del CNTE a formar parte de este importante pacto entre los trabajadores democráticos de México, pacto que será la base para salvar a la nación de esta crisis a la que la han llevado estos gobiernos neoliberales que lo único que están haciendo es privatizar el país dejando todo en manos de los grandes capitalistas del México y el extranjero, entregando del control de fuerzas militares a EUA así como los recurso energéticos de nuestra nación. Hizo ver la necesidad de construir una nueva central de trabajadores formales e informales, una nueva organización nacional donde todo el pueblo participe para liberar a México de esta dependencia y de la humillación, para lograr que México sea un país sin pobreza, sin explotación y sin discriminación, así como también la creación de una nueva organización política, un instrumento político de los trabajadores y el pueblo que organice la lucha por el gobierno y el poder. “La Patria perecerá si nosotros vacilamos”.

El siguiente en el uso de la palabra fue el C. Martín Esparza Flores quien en primera instancia agradeció la solidaridad de los compañeros de la Secc. XVIII del CNTE, del SNTMMSRM, del ATEM, de la Asamblea de Resistencia en Michoacán y a las mujeres de Michoacán en estos 17 meses de heroica resistencia. Dijo que esta asamblea era un mensaje a la clase obrera del país para afianzar este pacto. Después de mencionar a las grandes personalidades nativas de Michoacán y un balance de la pésima política económica invito a la asamblea a nombrar persona no grata en Michoacán al espurio. Mando también un mensaje al enano alcohólico de los pinos, a su gato de la secretaría del trabajo, esquiroles, empresarios y traidores a la patria informándoles que no podrán exterminar a los dos sindicatos más combativos del país, que mineros, electricistas y profesores de la mano y con la frente en alto no permitiremos una reforma laboral y lucharemos por una mejor país con una educación, salarios y futuro dignos para los mexicanos, impediremos que se entregue a transnacionales y extranjeros el patrimonio nacional, multiplicando estas asambleas a lo largo del territorio nacional para fortalecer esta lucha y recuperar todo lo que nos han robado.

Por último el C. Napoleón Gómez Urrutia autoexiliado en Canadá por la persecución del estado a su persona se dirigió a la Asamblea primero haciendo mención a las raíces históricas de lucha y de compromiso por defender los derechos laborales y humanos de las organizaciones que encabezan el pacto, así como los maestros, tranviarios, petroleros, campesino y muchas organizaciones mas, que con su ejemplo han reafirmado los valores que le dieron vida al sindicalismo; la unidad, la lealtad y la solidaridad. Gremios que han vivido esta campaña de agresión y persecución política, anti laboral y sindical debemos reforzar este pacto (Minero-Electricista) para dar un ejemplo de lucha y unidad y así detener estas agresiones a los derechos laborales y humanos por parte de este gobierno fascista. Invito a construir una campaña nacional de “No a la Reforma Laboral” para que primero se aplique estrictamente la actual Ley federal del Trabajo, que el gato de los empresarios que encabeza la STPS se den cuenta que no podrán con nuestros principios y dignidad, y así no condenar a nuestros hijos a vivir en la miseria, crisis social permanente, una esclavitud disfrazada y una mayor injusticia en la distribución del ingreso.
Fuente: SME1914