jueves, 3 de febrero de 2011

En 6 meses quedará resuelto desorden eléctrico que dejó Luz y Fuerza: Elías Ayub

Su extinción fue una decisión acertada y muy valiente; la medida se tomó porque ponía en riesgo varias zonas del país al no contar con planos de cableado, añade el funcionario federal.
por Natalia Estrada
Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que fue una decisión acertada y muy valiente del presidente Felipe Calderón desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, pues ésta puso en riesgo a varios sectores del país al no contar con los planos del cableado del energético.
“Fue una decisión acertada y muy valiente y que se había pospuesto por muchisísimos años; muchas veces estuvo a punto de tomarse y cada vez estaba costando más y más. Ha habido recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y varias veces se estuvo a punto de tomar la decisión”, expresó.
En entrevista con IMPACTO TV, el funcionario federal ejemplificó que tras la desaparición de Luz y Fuerza, la CFE detectó la inexistencia de los planos de cableado en el Distrito Federal.
“Estamos detectando con unos detectores de calor el cableado; sólo hay planos de dos calles que se arreglaron en el año 2000 o 2002 que fue Madero y 5 de Mayo, pero son 120 manzanas. Estamos detectando con detectores de calor por donde va el cableado que está sobre la tierra, ni siquiera está en los ductos, las bases de datos comercial, las bitácoras de mantenimiento de las plantas no hay nada”, apuntó.
Elías Ayub señaló que casos como el Distrito Federal se repiten en otras zonas del país, sin embargo, se han llevado acciones para corregir los desperfectos que dejó la operación de la desaparecida Luz y Fuerza.

‘2011, AÑO CLAVE PARA EL DF’
Expuso que pese a ello, a mediados de este año la CFE habrá normalizado el 99 por ciento del suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal, lo que implica el cambio de cableado, la poda de árboles que ocasionan apagones en la Ciudad de México, así como la creación de bases de datos y planos y el cambio de transformadores.
Agregó que la CFE tiene por delante retos como la conclusión del proyecto hidroeléctrico La Yesca, así como un complejo en Manzanillo que permitirá la llegada de gas natural a México a precios muy bajos y la interconexión de Baja California con el resto del sistema nacional.
“Son los retos más importantes, continuar con la modernización de la empresa, un proyecto muy importante en que cada quien pueda tomarse su lectura de manera electrónica y quitar esta desconfianza sobre las lecturas de luz de lo que se consumió o no, es uno de los retos, tenemos capacidad de electricidad, no veo ningún problema en el suministro de energía para los próximos años”, añadió.

EN CURSO 900 DENUNCIAS
Luego de que el año pasado se registraran varias explosiones en el cableado eléctrico del Centro Histórico del Distrito Federal y otras entidades del país, Elías Ayub explicó que la CFE ha presentado cerca de 900 denuncias, tanto en los estados como el Distrito Federal, pero advirtió que se ha complicado la consignación de quienes causaron estos “actos vandálicos” porque no hay elementos ni pruebas de quiénes las causaron.
“Es parte de la dificultad y ya en algunos casos en donde sí hubo por ejemplo bloqueos o algunos actos que se pudieron filmar tanto en Hidalgo como en Morelos ya se han consignado a las personas, son los únicos dos casos”, refirió.
Precisó que en ambos casos, se cuenta con filmaciones y fotografías de los culpables.
“Sí, es muy factible que una persona tuvo un acto vandálico, lo que es muy difícil es ver quién, porque para cuando se produce el desperfecto y llegamos y documentamos el desperfecto las personas ya se fueron desde mucho antes de que inclusive se produjera”, explicó.

CFE CON CAPACIDAD PROBADA
“La CFE es una institución fabulosa con una capacidad única como pocas instituciones, es capaz de entrarle a grandes retos, estuvo el reto del huracán ‘Wilma’, el del ‘Isidoro’ en Mérida que se cayeron 7 mil postes y los levantamos en una semana y el tapón del Grijalva, y ahora este reto de la zona centro del país, es un reto nuevo donde entra la capacidad técnica de la CFE para llevar a la zona centro del país a la altura del resto”, expresó.
Y es que subrayó que uno de los problemas en materia eléctrica era la parálisis en creación de fuentes de empleo, debido a que empresas no podían instalarse en la zona centro del país debido a la falta de acceso al energético.
“Eso -dijo- ya se resolvió, cualquier fuente de empleo que se quiera instalar en la zona centro del país tiene garantizado que le podemos suministrar energía eléctrica. Ese es el principal beneficio”.
Elías Ayub señaló que en ningún otro lugar del mundo existen precedentes de lo que la CFE logró en México: Tomar la operación de 20 millones de habitantes de un minuto a otro sin una sola persona del equipo que estaba antes y continuar con el servicio en el Sistema de Transporte Público Metro, los sistemas de aguas, el alumbrado público, entre otras actividades que no podrían realizarse sin energía eléctrica.

DE EX TRABAJADORES A PROVEEDORES
El funcionario federal agregó que la CFE ha contratado a 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y ha colocado a otros 3 mil más en empresas que le dan servicio a la Comisión Federal de Electricidad.
“Creo que el camino es ese que los trabajadores vayan formando proveedores del sector eléctrico nacional, ese es el camino de salida para ese problema”, indicó.

EL FUTURO, LA ENERGÍA NUCLEAR
Para Elías Ayub, ha llegado el momento de que México inicie el debate sobre la adopción de energía nuclear para producir electricidad, al ser limpia en relación a emisiones y cerrará la puerta a importaciones continuas de gas y carbón.
“La energía nuclear da grandes cantidades de energía, entonces es una decisión que debemos de tomar muy pronto, porque en el momento en que tomemos la decisión, al momento en que entre en operación la siguiente planta nuclear en México tomará cuando menos 12 años, entonces es una decisión a largo plazo. La posición de CFE es que es una alternativa que debemos estudiar con toda seriedad, que no debemos eliminar”, finalizó.