jueves, 3 de febrero de 2011

Anuncia el SME movilizaciones en pro de nueva empresa eléctrica

Rosalía Vergara
MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció una jornada de movilizaciones contra el gobierno mexicano por la sistemática violación a los derechos laborales de los trabajadores, así como para exigir la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país.
En conferencia de prensa, Esparza aseguró que en estas movilizaciones participarán los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el gremio minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Las acciones, dijo el líder de los electricistas, comenzarán a partir del jueves con un mitin afuera de la Cámara de Diputados, en donde demandarán la creación de una nueva empresa eléctrica.
En caso de que los legisladores no atiendan esta demanda, Esparza advirtió que exigirán se adopte la figura de “patrón sustituto, con el fin de que los 16 mil electricistas que no aceptaron su liquidación puedan ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un día después, el sábado 5, partirán del Paseo Tolloacan al palacio de gobierno de Toluca, para refrendar sus demandas y solicitar una audiencia con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y legisladores locales. 
Por último, el líder del SME destacó que las protestas incluirán visitas a embajadas de varios países para presentar denuncias por lo que consideraron violaciones a los derechos laborales de los mexicanos.