sábado, 12 de febrero de 2011

Del 14 al 19 de febrero, jornada de protesta contra política laboral calderonista

Las manifestaciones, organizadas por cinco centrales obreras, se realizarán del 14 al 19 de febrero en nuestro país y frente a diversas embajadas de México.
Fabiola Martínez
Publicado: 12/02/2011 17:20

México, DF. Este lunes inicia una jornada de protesta, organizada por cinco centrales internacionales de trabajadores, para exigir al gobierno del Presidente Felipe Calderón respeto a los derechos laborales.
Las manifestaciones se realizarán –del 14 al 19 de febrero- en nuestro país y frente a diversas embajadas de México. La protesta concluirá con una concentración masiva en el Monumento a la Revolución, para recordar el siniestro en la mina Pasta de Conchos ocurrido hace cinco años.
En este hecho fatal derivado de “falta de condiciones de seguridad”, perdieron la vida 65 mineros, cuyos familiares y organizaciones sociales que han exigido justicia durante todo este lustro convocaron a una serie de eventos que constituyen el propio memorial y, además, una jornada de cuatro días denominada “Dime desde allá abajo”.
En el caso de Pasta de Conchos, el miércoles 16 de febrero llegarán a la ciudad de México un par de autobuses con delegaciones con trabajadores afectados o deudos de casos ocurridos posteriormente a la explosión en Pasta de Conchos.
Lo que pretenden denunciar es que la “siniestralidad no ha cesado”, advirtió Carlos Rodríguez, jesuita integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), y quien cada día 19 de cada mes, desde abril de 2007, celebra una misa para demandar la entrega de los restos de los mineros.
El plan para exigir una vez más justicia es organizado por las propias familias mineras: el miércoles se presentará el quinto informe sobre Pasta de Conchos y minería del carbón.
Las actividades incluyen una exposición fotográfica, pictográfica y escultórica llamada Negro como el carbón, en el vestíbulo de la sala Julián Carrillo de Radio UNAM y la presentación del documental Voces del carbón en la Universidad Iberoamericana, en la escuela de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional y en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Cámara de Senadores.
“Toda la jornada está pensada con tres objetivos: primero, hacer saber del estorbo que significa Minera México ante las gestiones que se están realizando de cara al gobierno federal; segundo, por ende, que el gobierno federal, siendo responsable de garantizar la vida de los trabajadores, no lo hizo, en ello tiene el entonces secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar y el actual, Javier Lozano, para reparar el daño a las víctimas.
“El daño no ha cesado y la manera de hacerlo es que el presidente de la República gire instrucciones para que se reinicien las labores de rescate. El tercer objetivo es insistir en que la minería del carbón no puede seguir como está.
Hemos hecho una proyección, en relación al número de víctimas, con base en los planes de expansión de la industria minera del carbón, y hasta su agotamiento, representaría 30 mil muertes más”, informó Rodríguez.
El tema, como lo plantea el quinto informe de la “Familia Pasta de Conchos”, titulado también “Dime desde allá abajo” demuestra que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras instancias mundiales, han dado entrada a las denuncias de las familias.
Desde octubre de 2010, los deudos piden ser recibidos por Calderón. Esta es la tercera vez que solicitan de manera sistemática conversar con el mandatario.
En tanto, los frentes obreros que integran a sindicatos de todo el mundo entregarán un documento al Ejecutivo para solicitarle diversas medidas a favor de los trabajadores mexicanos, particularmente electricistas, mineros y petroleros.