sábado, 12 de febrero de 2011

Se eleva el empleo informal según reporte de INEGI

Analistas consideran que no existen las condiciones económicas, sociales y políticas para abatir este fenómeno en el corto plazo

Fernando Franco

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- En 2010, alrededor de 12 millones 517 mil personas en promedio trabajaron dentro de la economía informal en México, esto es, el nivel más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta el indicador.
Lo anterior implica que en los últimos 12 meses se incorporaron a la economía subterránea, como también se le conoce, cerca de 274 mil 520 habitantes, equivalente a un crecimiento de 2.23 por ciento.
En promedio, el año pasado, 28.13 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector informal de la economía. Si bien la cifra se compara de forma positiva con la observada en 2009, de 28.21 por ciento, el comportamiento no se replicó  en el número de personas que se desempeñaron en ese segmento.
¿Por qué si la tasa de informalidad bajó no se reflejó en el número de habitantes que conforman el sector? La respuesta es sencilla. La reducción fue de apenas .08 puntos base, lo cual no fue suficiente para compensar el crecimiento promedio de la población en edad de trabajar en 2010, de 1.83 por ciento, en promedio.
Es necesario señalar que las cifras pueden sufrir cambios en los próximos meses, una vez que el INEGI dé a conocer los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2010.
Cabe destacar que el número de personas que no pagó impuestos al fisco representó 85 por ciento de los empleos registrados ante el IMSS en 2010.
De acuerdo con analistas, no existen las condiciones económicas, políticas y sociales para abatir el fenómeno de la informalidad, el cual concentra 28 de cada 100 trabajos en el país.
“Nuestros ojos seguramente no verán el fin de ese cáncer”, comentó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega.
El analista de Prognosis, Erick Urtuzuástegui, aseguró que existen más alicientes para formar parte de la informalidad que de la formalidad.
Destacó que algunos incentivos sociales propician la proliferación del fenómeno. “Tal es el caso del seguro popular, el cual ha sido duramente criticado por ser un apoyo gubernamental que te permite tener acceso a las instituciones de salud a costa del pago de los contribuyentes cautivos y sin cumplir con el fisco”, ejemplificó.
El economista senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, comentó que algunas estructuras fiscales generan un “marco perfecto” a la economía informal.
Señaló que el sector ahora tiene “más músculo” que antes, suceso que obedece, en buena parte, al apoyo por algunas fuerzas políticas del país.
Recordó que no es un fenómeno nuevo, ya en desde la década de los 70 se viene observando; sin embargo, reiteró que es un problema que ganó solidez en los últimos años. 
Más desempleo
En términos de la desocupación, el comportamiento fue similar al de la informalidad. La tasa trimestral promedio bajó de 5.45 por ciento en 2009 a 5.40 por ciento en 2010; sin embargo, el número de personas sin trabajo ascendió a 2.54 millones de individuos aproximadamente el año pasado, es decir, 23 mil más que en 2009.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que el mercado laboral todavía muestra cierta “holgura”, particularmente en lo que se refiere a la masa salarial.
Señaló que si bien la generación de empleos formales registró una tendencia positiva, la tasa de desocupación permaneció elevada y los salarios no mostraron una dinámica robusta.
Preocupa la falta de trabajo
 El desempleo se mantuvo como el problema más importante entre los estadunidenses, con 35 por ciento, reveló ayer una encuesta de Gallup.
El 35 por ciento de los estadunidenses citó el desempleo como el más importante problema que enfrenta el país, “el más alto porcentaje desde que la economía comenzó a desacelerarse y el más alto desde octubre de 1983”, señaló la encuestadora.
Desde el principio de la crisis económica, hasta 2009, la economía en general fue el tópico de mayor preocupación, pero desde el año pasado cuando la tasa de desempleo rebasó el 9.0 por ciento, las menciones para la cesantía han encabezado las mediciones mensuales, añadió.
Este mes, el tema de la economía fue el principal para 29 por ciento de los encuestados, 6.0 puntos porcentuales por debajo de aquellos que consideran el nivel de desempleo como el tema de mayor importancia.
En tanto el cuidado médico ocupó el tercer lugar con 16 por ciento, señaló Gallup. “La sanidad de la economía en los próximos 20 meses será importante para determinar si el presidente (Barack) Obama será reelecto; una clave para que gane un segundo periodo podría ser si las menciones del desempleo siguen hacia arriba o declinan”, advirtió.
El sondeo fue realizado entre el 2 y 5 de febrero en una muestra de mil 15 adultos